Prosecretarios de la Justicia puntana aun no pueden acceder a la jubilación con el 82% por un acuerdo de Poggi con ANSES

Un elevado número de Prosecretarios de la Justicia de San Luis está cerca de alcanzar los requisitos para jubilarse, pero todavía no saben sin podrán acceder al beneficio del 82% móvil, reservado para “magistrados y funcionarios judiciales”.

Si bien a partir de la última modificación de la Ley Orgánica de Administración de Justicia de la provincia, vigente desde el 2021, los Prosecretarios son considerados “funcionarios”, la antigüedad de los aportes no alcanza para que se acojan a ese porcentaje si se retiran en un futuro próximo.

De esta manera, los Prosecretarios que se jubilaban hasta antes de ese cambio cobraban como beneficio previsional el 75%, como el que alcanza a los empleados.

En realidad, quedaron afuera del 82% por un acuerdo que firmó en 2013 el entonces gobernador Claudio Poggi con el director ejecutivo de ANSES de ese momento, Diego Bossio, para incorporar a los magistrados y funcionarios de la justicia puntana a la Ley Nº 24.018, modificada por Ley Nº 27.546, sobre el “Régimen Jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación”.

De acuerdo a esa norma, son “Magistrados y Funcionarios” los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Secretarios de la Corte Suprema, Secretarios Letrados de la Corte Suprema,  Prosecretarios Letrados de la Corte Suprema,  Prosecretarios Administrativos, y  Jefes de Despacho.

Pero el convenio, mediante el Acta Complementaria N°47, alcanzaba en la Justicia de San Luis solo desde Secretarios hacia arriba.

Es decir, pese a que esa normativa nacional los incluía dentro del beneficio, el acuerdo “borró” las posibilidades de los Prosecretarios.

Un grupo de Prosecretarios pidió en reiteradas oportunidades una modificación de ese acuerdo para acceder a una mejor jubilación, tanto a las autoridades judiciales como también a legisladores provinciales que votaron la nueva Ley Orgánica.

Incluso lo plantearon ante la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso, quien inició gestiones ante las autoridades locales de ANSES, pero hasta la fecha no se registraron cambios en el régimen jubilatorio de los afectados.

En el acuerdo que firmó Poggi con Bossio se estableció una grilla de funcionarios que están alcanzados por la jubilación con el 82% móvil y fija que “los cargos mencionados expresamente en el anexo tienen carácter definitivo y no podrá ser motivo de ampliación y adecuación por parte de la Provincia, vedándose re-encasillamientos administrativos de cargos por vía de equiparación funcional, remunerativa y/o jerárquica”.

Los Prosecretarios que reclaman la reparación plantean que, en realidad, no llegaron al cargo por “re-encasillamientos” sino “por vía de ascenso, por concurso de antecedentes y oposición, a través de una larga carrera judicial”.

El Sindicato Judiciales Puntanos celebró que los Prosecretarios hayan sido reconocidos como “funcionarios” y que, a partir de ese cambio, podrán jubilarse con el 82% móvil y acceder al pago por “dedicación exclusiva”. Pero los que están cerca de la edad del retiro todavía desconocen si serán alcanzados por ese beneficio.