Un call center cometía abusos laborales remotos y la Justicia lo obligó a volver a la presencialidad

La medida recayó sobre el call center Dynatac. Por ejemplo, la empresa hacía descuentos salariales en caso de cortes de luz o de Internet a empleados

El gremio de mercantiles de Rosario anunció que la Justicia laboral dispuso el retorno a la presencialidad forzada del call center Dynatac, a raíz de los abusos laborales que se estaban llevando a cabo desde la modalidad remota. Por ejemplo, la empresa realizaba descuentos salariales en caso de cortes de luz o de internet a sus empleados.

La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario informó que por resolución de la Justicia, el Call Center Dynatacphone SA, del grupo Easy Call, deberá abrir sus oficinas para que los trabajadores lleven a cabo sus tareas en forma presencial y no desde sus domicilios como lo hacen desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El fallo lleva la firma del juez laboral Gustavo Burgio, quien además precisó que la medida incluye una multa de 40.000 pesos diarios en caso de desobediencia.

«Dynatac es el único call center que mantuvo a sus telemarketers trabajando desde sus casas y no volvió a convocarlos tras la pandemia, dando a lugar a abusos laborales denunciados por nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario ante el Ministerio de Trabajo de la provincia», afirmaron desde el gremio.

Denuncia del sindicato contra el call center

El sindicato denunció en el ministerio de Trabajo que a partir de la implementación del trabajo en domicilio, se dio una gran cantidad de abusos, como el descuento de sueldos por cortes de luz o internet, etc., y no se les proporcionaron las herramientas adecuadas de trabajo.

«Por estos momentos se está instrumentando el mecanismo que establece la sentencia para que un oficial de justicia se constituya en el lugar del Call Center y se proceda a la efectiva posesión de los trabajos por parte de los compañeros», aseguraron.

Para muchas empresas la pregunta sigue siendo: ¿cómo y en qué medida se debe introducir la flexibilidad laboral? Recientemente, KPMG realizó una encuesta en la que se consultó a más de 530 empresas de distintas partes del mundo acerca del trabajo en el contexto actual.

El estudio se llama «Trabajar desde cualquier parte» y en él participaron desde distintos sectores directores, gerentes y expertos en movilidad global, recursos humanos, impuestos y derecho laboral. Un primer dato que surge es que el 89% de las compañías afirmaron que ya han introducido políticas de trabajo remoto o están considerando hacerlo. Los números revelan que la gran mayoría persigue una estrategia de largo plazo para el teletrabajo. Sin embargo, éstas varían según cada organización: su modelo de negocio, sus objetivos estratégicos a largo plazo y su cultura corporativa. Actualmente no existe un enfoque único para todos.

El trabajo remoto se está implementando a ritmos diferentes según cada industria. No es lo mismo en las telecomunicaciones que en el sector minorista. Por ejemplo, el sector de telecomunicaciones y el de tecnología lideran con un 64% de las empresas encuestadas que ha pasado a la etapa de implementación, en comparación con el 27% que todavía está en la del análisis. Esto no sorprende y está en línea con lo que hemos visto en el mercado: empresas basadas en TI, especialmente aquellas en el sector de empresas emergentes tienden a encontrar más fácil tomar decisiones rápidamente y el trabajo remoto, a menudo, ya forma parte de su ADN.

Fuente: iprofesional