Un emprendimiento de lujo en Escobar se llevó los sueños de 300 familias: fueron estafados y buscan Justicia

Son casi 300 familias que a partir de 2011 invirtieron en la compra de suites, cocheras, departamentos en un fideicomiso que prometía un proyecto ambicioso en pleno centro de Escobar. Diez años después fueron estafados y ahora reclaman justicia, luego de haber perdido sus ahorros.

El complejo de lujo prometía sobre Avenida San Martin al 565 seis torres, dos para viviendas y otras cuatro para hotelería, sumado a una gran cantidad de cocheras y locales comerciales. Enfermeros, empleados, camioneros, familias enteras que compraron una parte de ese proyecto pero fueron estafados y no sólo no recuperaron su dinero y esperan Justicia, sino que ahora esas mismas tierras se vuelven a poner a la venta.

El grupo Floreal del Sol estaba detrás de la comercialización, sumado a una gran campaña publicitaria y a que la cadena internacional hotelera Mantra Group iba a hacerse cargo de la administración del complejo. A casi diez años y con denuncias masivas, en el lugar apenas está el esqueleto de una torre y todo quedó abandonado.

En abril de 2010, Carlos Alberto Pita y su esposa Emilia Álvarez armaron el fideicomiso “Floreal del Sol” junto con Daniel Fontanini, a quien muchos de los denunciantes señalan como la cara visible de la defraudación junto a los arquitectos Nicolás Pantoff y Fernando Raúl Fracchia. La denuncia está desde hace meses en instrucción en el juzgado de Pablo Omarechea. No solo fueron denunciados ellos, sino también Facundo Ireneo Romero y Patricia Hilda Romero.

Pero también hay otra denuncia en el fuero en lo penal económico y fue la Procuraduría contra el Lavado de Activos (PROCELAC) que entre marzo de 2013 y mediados de 2016, los damnificados pagaron a “Floreal del Sol” un poco más del 50% una suma que a esa fecha representaba 15 Millones de Dólares.

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola procesó a varios de los supuestos responsables, así como a distintas empresas por no estar autorizados por la Comisión Nacional de Valores para captar ahorros públicos. En la investigación paralela en el fuero penal, el juez Ormaechea se declaró incompetente y ahora es la Corte Suprema que debe determinar si se la queda él o todo se unifica en el fuero penal económico.

Fuente: TN