Un error en el WiFi pone en riesgo a millones de ordenadores, móviles y tablets

Las conexiones inalámbricas llevan 24 años expuestas, advierte un experto en seguridad

Mathy Vanhoef, académico belga experto en seguridad, ha detectado una serie de vulnerabilidades en el estándar WiFi que datan de 1997. Dicho de otra forma, las conexiones inalámbricas a que estamos acostumbrados arrastran importantes brechas desde hace 24 años.

Referidas por el experto como ‘Frag Attacks’, dichas vulnerabilidades permiten a un atacante recopilar información sobre aquellos dispositivos dentro de su radio WiFi. Con ésta ejecuta código malicioso en el aparato de marras, sin importar el modelo de ordenador, smartphone, tableta electrónica o gadget inteligente de que se trate.

En palabras de Vanhoef: «Tres de las vulnerabilidades responden a fallos de diseño en el estándar WiFi, por lo que afectan a la mayoría de dispositivos. El resto están causadas por errores de programación a la hora de implementar dicho estándar en los productos capaces de comunicarse inalámbricamente».

De nada sirve la activación de los protocolos de seguridad WiFi más usuales (WEP, WPA…): el teléfono que sostiene está expuesto, al menos, a uno de estos agujeros. No todo son malas noticias, sin embargo. Vanhoef ya ha remitido sus averiguaciones a la WiFi Alliance (organización encargada de promover dicha tecnología), que se encuentra trabajando con los principales fabricantes para la distribución de actualizaciones de firmware cual parches de seguridad.

El belga también llama a la calma, en tanto los ataques resultan bastante complejos de llevar a cabo (requiriéndose en algunos casos la intervención del usuario). Además insta a la navegación a través de conexiones HTTPS, que bloquean este tipo de intrusiones. En cualquier caso, la recomendación general sigue siendo mantener nuestros gadgets actualizados periódicamente. Es la única manera de evitar disgustos.

Fuente: El correo

× Whatsapp