Un “Festiencuentro Interestelar” para hacerle frente a la crisis

Desde este jueves, en formato virtual, músicas locales y regionales se unirán en el “Festiencuentro Interestelar”. Se trata de un festival de dos semanas, con transmisiones en vivo de jueves a domingo a cargo de artistas que forman parte de la Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música de San Luis junto a cantantes invitadas del resto del país.

“Pensamos que en tiempos de pandemia, hemos sido uno de los sectores más afectados por la falta de espacios para la música en vivo, festivales y posibilidades de generar ingresos reales a nuestra economía”, dice el comunicado de la Colectiva sobre el festival.

“El corte nos ha afectado un montón. La mayoría de las que estamos en la Colectiva vivimos exclusivamente de los espectáculos en vivo o de dar clases individuales. Se cortó todo el ingreso”, manifestó la cantautora local Flavia Calderón. “Somos el rubro que probablemente más tarde en volver a una supuesta normalidad y generar dinero”.

“A pesar de que salió la Ley Nacional de Cupo (Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales) en la provincia de San Luis no se cumplió. El único lugar que cumplió con el cupo fue Rock en la Casa en Villa Mercedes, pero a las personas que tocamos no se nos pagó. Entonces tampoco tuvimos la posibilidad de ahorrar en temporada, porque se pasó por alto la ley”, explicó la artista en referencia al cumplimiento en la provincia de la Ley 27.539, que garantiza un cupo del 30 por ciento a mujeres y disidencias en grillas de eventos con un mínimo de tres artistas o bandas.

“Estamos tratando de darnos una mano entre nosotres, la mayoría ha podido recibir la ayuda del IFE pero estamos rasguñando las paredes”, sentenció Calderón. “De todas formas, seguimos en contacto y tejiendo redes con el resto de las compañeras de Argentina y algunas fuera del país. Estamos al tanto de la situación y atentas a cuáles son las opciones que podemos llegar a tener para paliar con esta crisis y ver cómo vamos a volver”.

El festival comenzará este jueves 14 hasta el domingo 17, y tendrá un ciclo diario de dos horas a partir de las 21. Cada jornada tendrá actuaciones de artistas de la provincia junto a invitadas de Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Córdoba, siempre a través de la página de Instagram @mujeresydisidenciasmusicassl.

La primera jornada será inaugurada por Amancay (Villa Mercedes), Añawita (Jujuy), Yeka Ramos (San Luis) y Celeste Martín (Santa Fe).

Aunque el acceso a la transmisión es gratis, se estarán recibiendo aportes a través de transferencia bancaria: “Entendiendo que contamos con público sensible a los difíciles momentos que estamos atravesando los artistas en general, solicitamos a la comunidad que a manera de contribución se realice una colaboración consciente de un mínimo de cien pesos para cada artista que se disfrute a partir de este festival”, concluye el comunicado de la Colectiva.