Un influyente inversor de Wall Street habló de “estafa piramidal” tras el colapso de Bitcoin

El multimillonario Bill Ackman, CEO de Pershing Square Capital Management, opinó sobre el derrumbe de la stablecoin Terra. El derrumbe en el segmento cripto también le pega al Bitcoin, la más conocida.

El multimillonario Bill Ackman, un influyente inversor de Wall Street, opinó sobre el colapso de la stablecoin Terra y aseguró que la considera una “versión criptográfica de una estafa piramidal”.

Ackman, CEO de la financiera estadounidense Pershing Square Capital Management, expuso su postura en una serie de mensajes publicados el martes en su cuenta de Twitter.

“Cuando leo sobre el ‘algoritmo’ de Terra, suena como una versión criptográfica de un esquema piramidal. A los inversores se les prometió un rendimiento del 20% respaldado por un token cuyo valor depende únicamente de la demanda de nuevos inversores. No hay un negocio subyacente fundamental”, planteó Ackman.

Los comentarios del inversor se producen una semana después de la brutal caída del mercado cripto provocada a partir del colapso de Terra, un activo digital -supuestamente- atado al valor del dólar.

Esa stablecoin (moneda digital estable) entró en caída libre después de ser “desvinculada” del dólar, hundiéndose a un mínimo de U$S0,30. La criptomoneda hermana flotante de Terra, Luna, también se desplomó más del 97% en pocos días, en lo que los analistas llamaron una “espiral de la muerte”.

La situación también condujo a una crisis de confianza en el mercado cripto, al “esfumarse” 1,2 mil millones de dólares. El bitcoin perdió casi 18% y llegó a cotizar por debajo de los 30.000 dólares por primera vez en el año.

La “estafa piramidal” que describió Bill Ackman

En la serie de tuits, Ackman criticó a Luna y dijo que “apreciaba atraer más seguidores” y limitaba el suministro del token. “El sistema implosionó cuando los vendedores superaron con creces a los compradores”, explicó Ackman.

“La digitalización del esquema de Luna y la exageración sobre las criptomonedas le permitieron alcanzar una enorme escala rápidamente”, sumó.

El multimillonario agregó que, si bien la blockchain es una “tecnología brillante con un enorme potencial”, los esquemas criptográficos como Luna también podrían hacer descarrilar todo el ecosistema.

Y cerró: “La industria de las criptomonedas debería autorregularse para eliminar otros proyectos de criptomonedas sin modelos comerciales subyacentes antes de que una regulación paralizante acabe con lo bueno y lo malo. La promoción de tokens que no son compatibles con empresas que crean valor destruirá toda la industria de la criptografía”.

Fuente: TN