Un informe revela que con Macri aumentó la designación de funcionarios en el Ejecutivo

La administración de Mauricio Macri aumentó el tamaño de la estructura del Poder Ejecutivo y multiplicó los nombramientos discrecionales de funcionarios, es decir que actualmente estarían menos capacitados para los cargos que ocupan, en comparación con años anteriores, según el informe “GPS del Estado”, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

 

Con la llegada de Cambiemos al gobierno, en 2015, se dio un crecimiento del gabinete que lo ubicó entre los más numerosos de América Latina, equiparándose con Ecuador y Brasil donde hay gabinetes de coalición, y a Chile.

 

En 2016 se crearon cinco nuevos ministerios, pasando de 18 a 22; aunque en 2017 la fusión del Ministerio de Comunicaciones dentro del Ministerio de Modernización hizo que el número se redujera a 21.

 

La ampliación del gabinete se dio en la creación de nuevas estructuras dentro de las secretarías y subsecretarías, lo que incrementó en un 25% los cargos políticos entre 2015 y 2017.

 

En 2015 había 65 secretarios de Estado y en marzo de 2018 la cantidad era de 113; las subsecretarías, en cambio, se redujeron de 165 a 131, mientras que los directores nacionales pasaron de 291 a 313, según sostiene el informe.

 

Otro aumento notable se dio en los cargos extraescalafonarios que son nombrados directamente por el Poder Ejecutivo Nacional pero que se encuentran excluidos del Sistema Nacional de Empleo Público.

 

De este modo se crearon 1.049 cargos extraescalafonarios en toda la Administración Pública Nacional lo que significó un crecimiento porcentual del 50%. La Jefatura de Gabinete de Ministros explicó el 31% del aumento, la Presidencia el 22% y el Ministerio de Modernización del 11% del total de los cargos extraescalafonarios creados.

 

En el sector de la Alta Dirección Pública, conformada por las direcciones nacionales y generales, se crearon 121 nuevas direcciones nacionales y 16 direcciones generales. Así pasó de estar compuesta de 432 directivos a 569 en el último año.

 

Según indica el estudio, desde el año 2002 en adelante los cargos directivos en la administración pública nacional fueron cubiertos a través de una modalidad de corte discrecional, netamente política, es decir que se realizaron designaciones transitorias en posiciones con funciones jerárquicas superiores.

 

Este tipo de designación exceptúa los requisitos profesionales para ocupar cargos de directivos públicos, una modalidad que aún hoy se sigue implementando.

 

Las cifras revelan que el porcentaje de directivos públicos que cumplía con los requisitos exigidos por la norma para al acceso a cargos jerárquicos se redujo de 32% a 18% entre 2015 y 2017. Asimismo, en 2015 el 72% del total de personas que componían la Alta Dirección Pública eran profesionales y en 2017 esta participación cayó al 66%.

 

“La reducción en el número de profesionales en el espacio directivo y el menor cumplimiento de requisitos da cuenta de que se acentuaron los criterios de confianza o gestión por competencias políticas”, explican desde la ONG.

 

En enero de este año el decreto 144/2018 prohibió la designación de familiares directos de ministros en el Estado. Según CIPPEC esto redujo considerablemente el número cargos dentro del Poder Ejecutivo Nacional respecto a 2017.

 

El decreto dispuso que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”. En ese marco, aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

 

Tras el decreto la Alta Dirección Pública se contrajo un 20% y el total de cargos políticos lo hicieron en 75 por ciento.
Las reducciones en posiciones fuera de nivel explicaron el 98% del total, mientras que la baja en la estructura formal solo explicó el 2 por ciento.

 

 

Fuente: BigBangNews