AUDIO | Un informe señala que Argentina es el país en el que más aumentó el precio de la ropa y el calzado

Audio: Pablo Flores, gerente de Balbi

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un informe que concluyó en que Argentina es el país donde más creció el precio relativo de prendas de vestir y calzado en el lapso de septiembre de 2017 al 2021.

En ese periodo, que abarcó parte de la pandemia, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio tuvieron un fuerte impacto en el sector: en algunos casos debieron mantener sus puertas cerradas y en otros registraron una notable caída en las ventas.

El gerente de Balbi en San Luis, Pablo Flores, indicó que “esto se nota más en los últimos dos años”.

“Desde el comienzo de la pandemia costó mucho, más que nada a la empresa, conseguir productos, entonces lo que se hace es cuidar un poco más y como hace todo mundo con el producto que más escasea se le aumenta un poquito más el precio”, dijo.

Flores insistió en que en este año también fueron constantes los incrementos desde los proveedores al momento de reponer el stock: “Quizás cada dos meses el mismo producto ya viene con un 15%, un 20% y en algunos casos hasta un 30% más en valor”, afirmó.

“Los productos siguen aumentando, pero el bolsillo de la gente sigue siendo el mismo, entonces el cliente va a sacando más porcentaje de su salario para adquirir lo mismo”, resaltó el gerente.

Agregó que, a diferencia de otros rubros, no se analizan acuerdos de precios en el sector y eso también impacta en los valores: “El Gobierno no firmó ningún convenio como lo hizo con los alimentos de un congelamiento de precios, como que este rubro esta liberado entonces el que tiene la materia prima, por la escases la va a cuidar y le va a aumentar al fabricante, pero la cuestión de todo esto es que termina siempre pagando el consumidor final”.

También afirmó que las ventas y visitas de clientes aumentaron de forma notoria en el 2021 comparado con el 2020. “El año pasado teníamos un promedio de 200 a 250 personas por día y este año tenemos prácticamente el doble de visitas y a eso se debe el incremento en las ventas”, informó Flores.

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