Un joven compró el dominio de Google Argentina y la plataforma estuvo caída durante horas

Se trata del argentino Nicolas Kuroña. Según el mismo explicó, lo hizo de forma lícita a través de nic.ar. 

El sitio web de Google en la Argentina se cayó durante la noche del miércoles y en el registro oficial de sitios web del país, perteneciente a la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno, figuraba el nombre de un tuitero argentino que aseguró haberlo comprado tras un descuido de una de las empresas de Internet más poderosas del mundo, aunque todavía no está claro dónde se originó el conflicto. 

Todo empezó después de las 22.30, cuando uno de los sitios web más visitados del país quedó offline y cientos de usuarios en las redes sociales reportaron la caída. Minutos después, en la nómina de propietarios del dominio “Google.com.ar” dejó de figurar la razón social de la compañía y apareció el nombre de Nicolás David Kuroña. 

Network Information Center Argentina, cuya web es NIC.ar, es el histórico registro argentino de dominios donde el Estado nacional gestiona a quién le pertenecen cada unas de las URLs “.com.ar”. Kuroña explicó en su perfil de Twitter, que entró al registro de propiedades, buscó “Google.com.ar” y se sorpendió al verlo disponible para comprar por menos de 300 pesos. 

Sucede que todos los derechos de uso de las URL argentinas tienen un período de vencimiento establecido al momento de la compra. Es decir, cualquier persona o entidad puede adquirir los derechos de uso de una dirección y al momento de comprarlo pagar por un año, dos o cinco. Una vez cumplido ese plazo, NIC Argentina primero le ofrece al actual propietario unos pocos días para decidir si lo va a renovar o lo pone otra vez a la venta. 

Es por eso que la primera explicación que dio el propio Kuroña es que la compañía se había olvidado de renovar su propiedad sobre el dominio y había quedado disponible. 

Sin embargo, una hora y media más tarde las autoridades argentinas le restituyeron el dominio a la compañía, aunque el proceso de reactivación puede tardar varias horas. Por eso, todavía se desconoce si todo episodio se originó a partir de un descuido del buscador, una falla o una vulneración de la base de datos de NIC Argentina. 

Sobre esto último, ante la pregunta de un usuario de Twitter sobre si sabía que el dominio volvía a figurar a nombre de Google, Kuroña aclaró: “Sí, pero es todo legal, tengo la factura de compra, así que estoy tranquilo”. 

Fuente: El Litoral

× ¿Te ayudamos?