Un jubilado no puede cobrar menos de 70% de lo que ganaba trabajando

Un fallo previsional determinó que un jubilado no puede tener una jubilación menor al 70% del sueldo promedio que cobró durante sus últimos diez años de actividad laboral.

La sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social estableció que el cálculo inicial de los haberes -conocido como tasa de sustitución-no debería ser menor a ese porcentaje. En la actualidad, el mismo se ubica en un 50% promedio.

 

La judicial corresponde a la segunda instancia y será apelada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ante la Corte Suprema. Solo si el máximo tribunal no lo rechaza podría sentar un precedente para otra ola de juicios contra el Estado ya que abriría las puertas de los tribunales a quienes hubieran iniciado su etapa pasiva sin recibir una prestación equivalente al 70% del promedio de sus últimos 120 salarios.

 

El fallo sostiene en una parte que “si al momento de practicarse la liquidación (…) arrojara un monto inferior al 70 % del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, el organismo demandado deberá reconocer al actor la diferencia correspondiente hasta alcanzar este porcentaje mínimo”.

 

En ese marco, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, celebró el fallo. “Cuando llegue a la Corte vamos a pedir que se generalice hacia todos los jubilados”, manifestó en declaraciones al mencionado medio.

Fuente: Perfil

× ¿Te ayudamos?