AUDIO | Un juez cargó contra los jóvenes que participan de fiestas clandestinas: “Subestiman, se creen inmunes e impunes”

El juez Correccional y Contravencional N°1 de San Luis, Marcelo Bustamante Marone, cuestionó a los jóvenes que participan de fiestas clandestinas en pleno crecimiento de los casos de coronavirus en la provincia.

Audio: Marcelo Bustamante Marone, juez Correccional y Contravencional N°1

“Es un tema serio, (los jóvenes) subestiman, se creen inmunes e impunes”, afirmó el magistrado y aseguró: “Estamos viendo casos de personas positivas que tienen que estar aisladas y se ha constatado que están en contacto con terceros. Ahí incumplen el artículo 202 (del Código Penal), que tiene penas de hasta 15 años de prisión”.

Bustamante Marone recordó que el artículo 202 del Código Penal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, y especificó que, en esos casos, las causas se derivan a los juzgados penales, por el monto de pena.

En esa dirección, informó que hay por los menos dos casos de personas, uno en la capital y otro en La Toma, que no respetaron el aislamiento pese a tener diagnóstico positivo de Covid-19. En esas investigaciones “hay que corroborar que sea positivo; si se corrobora que esa persona se contagió y salió y contagió a otro se agrega el 202”, detalló.

Si lo que se imputa a los infractores es el incumplimiento del artículo 205 del CP (“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”), los sumarios se elevan al Juzgado de Sentencia. “Hay un fiscal que pide la pena cuando se termina la instrucción. Después puede ser un juicio abreviado o suspensión del juicio a prueba”, explicó el juez.

El titular del juzgado Correccional y Contravencional N°1 detalló que, en el caso de las fiestas clandestinas, “hay distinción de responsabilidad de quien pone el lugar y de quien asiste, pero todos tienen responsabilidad”.

A nivel judicial “se hace un análisis de culpabilidad: el reproche es mayor para quien facilitó esto”.  Mientras tanto, se abre una vía administrativa, provincial o municipal, para aplicar las multas correspondientes por no respetar los protocolos.

Bustamante Marone analizó que “hay una circulación comunitaria de cepas muy contagiosas y afectan a un grupo etario más joven que es el que más incumple las normas”.

En ese sentido, resaltó que el último fin de semana “hemos tenido fiestas clandestinas en la ciudad de San Luis y gente que ha ido a la Villa de la Quebrada cuando se sabía que estaba restringido”.

× ¿Te ayudamos?