Un médico mercedino pidió “hacer un mea culpa todos” por la escalada de casos de coronavirus

Audio: Rodolfo Humberto Gargiulo, médico de trabajo y generalista

Mientras los índices de casos de coronavirus no paran de crecer en la provincia, desde el sector de la salud apuntan a la falta de responsabilidad social para aplicar las medidas de prevención.

En San Luis, la capital y Villa Mercedes registran elevados números desde hace varias semanas. Si bien la cantidad diaria no aumenta, el índice muestra una meseta alta, con un promedio de 550 casos cada 24 horas en todo el territorio puntano.

El médico generalista Rodolfo Humberto Gargiulo, que trabaja en el sector privado en Villa Mercedes, admitió que esa ciudad “no escapa a las generales y el comportamiento humano es difícil”.

En este sentido, recordó que, tras casi un año y medio de pandemia todos conocen las medidas de bioseguridad, pero “no se aplican”. “Tenemos que hacer una mea culpa todos”, pidió el profesional. Y ejemplificó que la mayoría de los contagios se producen en reuniones familiares o con amigos.

Gargiulo insistió también en que el personal de salud se encuentra “cansado, agotado, con trastornos de la personalidad en algunos aspectos por la sobre carga psíquica, emocional y física que está teniendo en el trabajo día a día”.

“Esta enfermedad preocupa a todos porque desborda el sistema de Salud y nos pone en riesgo porque cuando uno de nosotros nos contagiemos no hay certeza de un lugar para atendernos”, agregó.

También resaltó que hay pacientes que al ser diagnosticados como positivos para Covid se ven muy afectados: “Muchos nos preocupan porque tienen una reacción de desesperación a estar solo, a morir, es ese miedo a lo desconocido”, contó.

Por otro lado, recomendó a la sociedad no dejar de lado las consultas a los ginecólogos, cardiólogos, clínicos, generalistas, porque “la probabilidad de contagio puede ser menor en una institución que en su casa y no hay que dejar de hacer nuestras consultas porque los protocolos son más exhaustivos en Salud que en otro lado”.

× ¿Te ayudamos?