Un proyecto de ciencia de Villa Clara pasó a instancia nacional

En esta edición, el trabajo ha sido seleccionado para participar en la Muestra Virtual Nacional 2020 de la Feria de Ciencia y Tecnología de Nivel Secundario en la categoría “Sustentable”.

La necesidad de poblaciones que generan una cantidad importarte de desechos, que provocan innumerables problemas en el presente y proyectados en el futuro también serán claves por su impacto en al medio ambiente y en la salud de las personas es el centro de atención de las instituciones que se comprometen de manera decisiva a intentar cambiar esta realidad que amenaza la vida.

El profesor de Educación Tecnológica, Nicolás Piemontesi, dijo que “el proyecto de intervención fue denominado “Por una ciudad sustentable”, tiene características de interdisciplinario e interinstitucional. “El trabajo tuvo sus orígenes desde la asignatura Tecnología y el principal objetivo es sensibilizar a estudiantes, familia y población en general sobre la clasificación de los residuos por origen y posterior reutilización. El fin principal es el cuidado del medio ambiente”, remarcó el docente.

Proceso

La recopilación de datos, investigación, clasificación y formulación se viene desarrollando hace unos cuatro años tiene acciones concretas a realizar: folletos y afiches, diseños de imanes y confección de bolsas de tela en el taller de costura municipal para la posterior entrega.

La ciudad fue dividida en cuatro sectores para optimizar la distribución de los elementos, todo esto acompañado de un spot publicitario para incentivar la iniciativa a cargo del área Lengua, que implementó la tarea con los estudiantes.

El área Geografía abordó el tema de la riqueza en biodiversidad que posee nuestro país y para ello los alumnos buscaron información sobre los diferente biomas que conforman la Argentina, sus características y problemáticas ambientales encontrando que el común denominador es la generación de residuos por eso se hace necesario ahondar en la clasificación en origen de los residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos.

En la materia Arte se abordaron los contenidos de la composición de la imagen y a través de análisis de la misma con folletos y publicidades pudieron socializarlo.

La Intendente de la ciudad, Silvina Domé, mencionó que “se viene trabajando para revertir la situación desde hace un par de años a través de la cooperativa de reciclado de residuos conformada en la localidad, En una etapa posterior se trabajará una ordenanza que presentarán los alumnos de la escuela Delio Panizza para dar el marco legal a la implementación en general de estas acciones sumamente importantes. Todo comienza con el cambio de actitud frente a la forma en que comprendemos la importancia del reciclado de los residuos”.

Mediante los spots publicitarios se concientiza de manera clara y sintética la responsabilidad ciudadana para hacer una selección adecuada y cumplir con los días de recolección por tipo de residuos.

Pautas

En los folletos se dan las pautas como realizar las tareas de separación y lo que se debe tener en cuenta al momento de hacerlo: residuos sanitarios en doble bolsa (pañales, toallitas, material de curación, agujas descartables, etc.).

Se describe el tipo de residuos inorgánicos (papel, diarios, revistas, cartón, plásticos, vidrio metales) y en el caso de los inorgánicos (restos de comida, cáscaras de frutas, verduras y hortalizas, pasto, ramas, hueso y productos cárnicos.

La cooperativa Ecoclar realiza un recorrido por los comercios recolectando cartones, papeles, plástico y vidrios. Quienes dispongan de estos materiales pueden comunicarse a los teléfonos 3455-646323 o 343-4158512.

El lema de trabajo es “no podemos cambiar el mundo pero nuestro mundo es Villa Clara”. El soporte que los chicos utilizan con leyendas a través de afiches señalan la importancia de ahorrar el consumo de agua, usar energía alternativa, como la solar, cuidar la flora y la fauna y tener en cuenta las “R”: reutilizar, reducir, reciclar y recordar que el cuidado del medio ambiente depende de nosotros.

Fuente: Mirador Entre Ríos