Una de las maestras de Florencia denunció que fue “amenazada” para declarar contra Carina Di Marco

La docente mendocina María Teresa Cobos, una de las testigos del juicio contra Carina Di Marco por los abusos sexuales que sufría la pequeña Florencia desde tiempo antes de ser asesinada, denunció que efectivos policiales de Mendoza la amenazaron para testimoniar en perjuicio de la madre de la nena.

En la cuarta audiencia del juicio oral, Cobos también remarcó que intentó aclarar la situación ante la Jueza que instruyó la causa, Virginia Palacio, pero ella “no me creyó”.

La investigación tras la muerte de Florencia, una comitiva de la Policía de Mendoza hizo las primeras averiguaciones en la escuela Florentino Ameghino, a la que asistía la niña antes que la familia se mudara a San Luis.

En ese marco, se solicitaron las declaraciones de quienes fueron maestras en los cursos a los que concurría Florencia. Los testimonios, que fundaron la base del auto de procesamiento contra Carina Di Marco, fueron recogidos en una Fiscalía de esa provincia.

“(Un Policía) Me dictó y se quedó al lado mío hasta que yo dijera lo que él quería que dijera”, aseguró Cobos ante el tribunal de la Cámara Penal N°2. La docente aseguró que, una vez que tuvo que presentarse ante la Jueza de Instrucción de San Luis, no le quedó alternativa más que continuar con esa declaración ficticia: “Se lo dije a la fiscal (en realidad, a la jueza Palacio) y no lo quiso poner. Tuve que seguir el cuentito como venía de allá (de Mendoza)”, afirmó.

“(Ante la Jueza) Tuve que seguir diciendo lo mismo que dije porque fui amenazada. Por eso vengo acá a declarar la verdad, hace meses que no duermo porque no me puedo sacar este peso. Yo estaba con ella (la magistrada) y le dije que había sido amenazada y no me creyó”, agregó. 

En las declaraciones de la etapa de instrucción, las docentes de la escuela mendocina afirmaron haber alertado a la madre de Florencia que la nena sufría abusos por parte de su padrastro, Lucas Gómez, y que Carina le restó importancia a los avisos.

Sin embargo, Cobos aseguró ante el Tribunal que desconocía si Florencia había sido abusada y que la hubieran anoticiado a la madre.

La abogada de Di Marco, Karina Mantelli, dijo que “este testimonio da cuenta de cómo se llevó a cabo el procedimiento de manera defectuosa para que lleguemos a este estrado; no nos olvidemos que toda la instrucción del sumario se hizo en base a las declaraciones de las maestras”.

“Las declaraciones de ellas fueron fundamentales para la instrucción del sumario, que derivó en la detención y el procesamiento de Carina Di Marco”, agregó la letrada, que remarcó que otra de las docentes también afirmó haber sido “seguida por la Policía”.

× ¿Te ayudamos?