San Luis 24 Noticias

Una mujer de Tilisarao abandonó el aislamiento sin cumplir el total de la cuarentena

Una mujer de Tilisarao que cumplía el aislamiento en un hotel de la localidad abandonó el lugar sin recibir el alta del Comité de Crisis.

La paciente estaba en el alojamiento junto a una sobrina, ya que toda la familia está internada por coronavirus. Un día antes de recibir el alta, el marido de la mujer concurrió al hotel y las retiró sin autorización.

Audio: Brígida, dueña del hotel

En declaraciones a SanLuis24, Brígida, la dueña del hotel, relató: “Vino el marido y se llevó a su esposa y a la sobrina. Hacía 4 días que estaban, pero ya se le habían cumplido los 14 días de aislamiento porque estuvo en su casa y después le hicieron el hisopado. El Comité de Crisis no la llamó y hoy (por el lunes) dieron de alta a muchas personas y ella consideraba que era el día que tenía que salir porque con el hisopado ya concluía la cuarentena”.

“Estuvo todo el día llamando al Comité hasta que la atendieron y le dijeron que ella sí (podía salir) pero su sobrina se tenía que quedar y como es menor de edad tampoco la podía dejar”, agregó, y completó: “Vino el marido, entró al hotel, agarró las valijas y se fueron por atrás. El policía de guardia alcanzó a avisar y, cuando se iban en la camioneta, dos móviles los pararon”.

Audio: Esposo de la mujer que incumplió la cuarentena

En un audio de WhatsApp, que se difundió en las últimas horas, el marido de la mujer que incumplió la cuarentena le dijo a sus allegados: “No quiero que ninguno siga mis pasos ni soy un ejemplo a seguir lo que pasa es que estuve muy mal hoy, me pasaron muchas en estos 15 días y exploté, como cuando uno actúa sin pensar y sin medir las consecuencias. Pero me cansé de que ni la justicia ni nadie haga nada por la humanización de los casos porque hay una criatura ahí adentro que se le está muriendo la madre”.

Audio: Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud

Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, explicó que “desde el primer momento en que se aísla a los contactos estrechos, se les avisa que son 14 días que van a estar aislados y el hisopado se realiza dentro de esos 14 días, que es una foto del día que se les saco el hisopado; independientemente del resultado, si dio negativo al día dos no quiere decir que luego pueda dar positivo porque en esos 14 días es el periodo en que pueden incubar el virus”.

En el caso de esta mujer, la funcionaria especificó: “No se les dio el resultado y salieron a la calle, eso es un tremendo acto de irresponsabilidad”.

El hotel donde se alojaban los infractores es el único de la localidad autorizado para los pacientes asintomáticos de coronavirus. El costo del alojamiento queda a cargo de los propios contagiados.