Una mujer y sus hijos volverán a ser juzgados por el homicidio de un hombre

Eliana Manzur y sus hijos Julio y Daniel Lucero volverán a ser juzgados desde el próximo lunes por el homicidio de Julio Ceferino Lucero, esposo de la mujer y padre de los hombres, ocurrido en 2010 en el paraje San Antonio (departamento Belgrano). Los tres imputados habían sido absueltos por el beneficio de la duda en 2013, pero un fiscal solicitó que se revocara ese fallo.

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al pedido y determinó que se realice un nuevo debate oral contra los acusados. El juicio comenzará el lunes 11 de febrero, desde las 9.00, y estará a cargo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N°2 de la ciudad de San Luis.

El proceso oral se extenderá hasta el 15 de febrero e incluirá la declaración de los mismos testigos que comparecieron en el juicio anterior. Para la primera jornada, que se realizará en la Sala de Debates Nº 2 del segundo piso de Tribunales, están fijadas las declaraciones indagatorias de los tres imputados, acusados del delito de “homicidio calificado por la alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautora” (art. 80 INC. 2 y 6 y art. 45 CP).

El Tribunal estará compuesto por Fernando Julio De Viana, Gustavo Adolfo Miranda Folch y Hugo Guillermo Saá Petrino; mientras que la Fiscal de Cámara será Carolina Monte Riso.

En tanto, Guillermo Levingston y García Garro serán los abogados defensores de Eliana Manzur y Julio Lucero, mientras que la Defensora de Cámara, Yanina del Visso, estará a cargo de la defensa de Daniel Lucero.

Julio Lucero fue encontrado sin vida el 30 de octubre de 2010 en el paraje San Antonio del Departamento Belgrano, a 90 kilómetros de San Luis. El hombre presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 a la altura de la nuca. El ataque fue, de acuerdo a la investigación, mientras Lucero dormía en un sofá de la casa.

Por esto, el 25 de junio de 2013, en la Sala de Juicios Orales Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, inició la causa caratulada como “Manzur Eliana Claudia, Lucero Julio y Lucero Daniel – Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Allí, Manzur declaró que ella no era responsable de lo sucedido y señaló como autora del hecho a su hija Julieta, que al momento del hecho tenía 16 años.

En los alegatos, la fiscal Diana María Bernal dijo que “el Ministerio Fiscal está convencido de que quien efectuó el disparo fue Eliana Claudia Manzur y que, si hubo complicidad por parte de los hijos, este Ministerio no tiene pruebas para afirmarlo” y solicitó de esta manera la absolución de Julio y Daniel Lucero porque “si bien hubo encubrimiento, les corresponde la excusa absolutoria”.

Con respecto a Manzur, solicitó que se le aplique la pena de prisión perpetua por ser autora material y responsable de homicidio agravado por alevosía.
El abogado defensor, Rolando Contreras, manifestó en ese momento que al no haber acusación contra Daniel y Julio Lucero queda cerrada la cuestión que los compete en este debate oral.

En tanto, el defensor de Manzur solicitó absolver a la mujer debido a que la investigación se ha realizó erróneamente y que careció de pruebas contra la imputada, y además porque Manzur no presenta trastornos en su personalidad y no tuvo móvil para realizar el crimen.

Finalizó sus alegatos aduciendo que durante el juicio quedaron probados los motivos que sí tenía Julieta Lucero para cometer el homicidio.

× ¿Te ayudamos?