Una obra social dejó sin tratamiento oncológico a un niño salteño

Emiliano es un niño salteño de cuatro años que hace tres lucha con leucemia linfoblástica aguda y también con una cobertura médica que de manera constante interrumpe el pago de las prestaciones de su tratamiento de quimioterapia.

Sus padres recurrieron a la Justicia en repetidas oportunidades y en dos fallos, el juez federal, Julio Bavio, ordenó a la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSBA) a cubrir todos los tratamientos y fármacos indicados para el niño sin demoras. Sin embargo, esto no sucede.

Cansada de la situación y angustiada por la salud de su hijo, Claudia Ortiz, compartió un video en las redes sociales donde denuncia la inoperancia y la falta de empatía de la obra social con el caso de Emiliano que, según detalla la mujer, es el único paciente oncológico que IOSBA tiene en Salta.

Actualmente Emiliano necesita realizan quimioterapia de manera ininterrumpida. En marzo de 2020 tenía que ser internado para retomar su tratamiento porque la habían detectado un tumor pero dos días antes desde la clínica les avisaron a sus padres que no sería posible la internación por la falta de pago de las prestaciones.

Con el acompañamiento de la Fundación Hope y el abogado Daniel Paganetti, interpusieron un amparo y el juez Bavio dictó un cautelar con la que movió los tratamientos indicados. Sin embargo, en mayo tuvieron inconvenientes para acceder a las medicaciones prescritas y en julio el juez Bavio ordenó al Iosfa que cubra todas las prácticas y medicamentos sin demoras. En agosto y octubre de 2020, ya con el amparo resuelto, el caso volvió a ser noticia por otras interrupciones en los tratamientos de quimioterapia.

Fuente: Vía País

× ¿Te ayudamos?