Una universidad de Santa Fe confirmó que pedirá el pase sanitario para cursar

De cara al inicio del inicio del cursado, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmó que exigirá a partir del 7 de febrero el pase sanitario a todos aquellos que quieran acceder a sus establecimientos académicos.

Luego de conocerse que algunas universidades públicas del país implementarán el pase sanitario, y a contramano de buena parte de las instituciones educativas santafesinas, la UNR emitió una resolución en la que indica que toda la comunidad educativa deberá acreditar el esquema completo de vacunación en el caso de acudir a las actividades presenciales que se desarrollan en las 12 facultades, las tres escuelas preuniversitarias y las demás dependencias que están bajo su órbita,

La resolución, según lo informado, se adoptó tras una ronda de consultas con diferentes autoridades. De esta forma, la UNR se convierte en la cuarta casa de altos estudios que adopta la exigencia de esquema completo de vacunación a profesores, alumnos, no docentes y a quienes transiten por los edificios educativos. Antes la Universidad de La Matanza, La Plata y la UTN en algunas regionales habían dado el puntapié inicial.

“Es una medida que no prohíbe sino que posibilita, habilita a desarrollar actividades. Una decisión razonable que extrema las medidas de cuidado sanitario y promueve a su vez mayores índices de vacunación. Esto garantiza mayores condiciones para avanzar en lo que necesitamos que es la recuperación de la presencialidad plena tal cual como lo establecimos para este año”, señaló al diario La Capital el rector de la institución, Franco Bartolacci, tras conocerse la decisión.

Las razones

Tras conocerse la resolución y en declaraciones a la prensa, el exdecano de Ciencia Política consideró que es “razonable exigir la vacunación” contra el COVID-19 en esta instancia. De esta manera defendió la implementación a partir del lunes 7 de febrero, cuando se reanudan las actividades académicas.

Bartolacci afirmó que el pase sanitario “promueve el compromiso genuino” en la comunidad educativa frente a la pandemia de coronavirus. Y recordó que la población estudiantil del ciclo superior está vacunada en un 95 por ciento, con lo que resulta “razonable” exigir la vacunación.

“Con igual firmeza que sostenemos la recuperación de la presencialidad plena, vamos a sostener formatos digitales que permiten la participación en la Universidad pública”, remarcó la máxima autoridad de la UNR.

A los alumnos se le pedirá antes de ingresar y a los docentes será de forma administrativa el esquema completo de vacunación. “Recuperar la presencialidad previa a la pandemia, es la esencia de la universidad”, reflexionó.

De esta forma, a partir del 7 de febrero, cuando la comunidad que ingrese a los edificios de la UNR deberá presentar carnet con esquema de vacunación completo para comenzar con exámenes clases de consulta y luego el dictado de clases.

Asimismo, Bartolacci aclaró que aquellos docentes, no docentes o alumnos que hayan decidido no aplicarse las vacunas tendrán la opción de presentar un test negativo de Covid-19 con una confección de 72 horas previas.

Fuente: EL LITORAL