Uno por uno, todos los anuncios de Alberto Rodríguez Saá

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dio a conocer una serie de anuncios económicos que se tomarán en el ámbito del Poder Ejecutivo ante la crisis que vive la República Argentina y que, la Provincia no queda ajena.

En un mensaje desde el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo – que contó con la presencia de todos los funcionarios de su gabinete, además de dirigentes del oficialismo y la oposición -, el mandatario enumeró las diferentes medidas económicas resueltas por el Ejecutivo.

Los anuncios fueron emitidos este lunes por “cadena provincial”, una herramienta que, en realidad, no existe en la legislación local ni es utilizada con habitualidad por los mandatarios. De igual manera, el discurso pudo ser seguido a través de casi todos los medios radiales, televisivos y digitales de San Luis.

Uno por uno, los anuncios:

– Fondos para los Municipios

Rodríguez Saá anunció la modificación del artículo 15 de la Ley de Presupuesto Provincial 2019 que tiene media sanción de la Cámara de Diputados para establecer un fondo de $700 millones que serán repartidos en todos los Municipios de San Luis, en la misma proporción que la Coparticipación provincial. Esa inclusión hará que la norma, si es aprobada en el Senado, vuelva a Diputados antes de ser sancionada.

El cambio será para contrarrestar la propuesta de Adolfo Rodríguez Saá, cuyo proyecto es el que tiene media sanción de Diputados, para repartir 380 millones de pesos en 27 Municipios que se consideraron “discriminados” por el Gobierno en el cálculo de gastos y recursos del próximo año.

De esta manera, esos 27 municipios, más los 40 restantes de la Provincia recibirán fondos que no estaban previstos en el Presupuesto original.

Las comunas, para recibir esos fondos, deberán presentar proyectos “enmarcados en la Lucha contra la Probreza”.

– Rechazo a fondos nacionales

El gobernador fustigó a los diputados nacionales de San Luis que dieron quórum para tratar el Presupuesto 2019 que envió el gobierno de Mauricio Macri y apuntó contra su hermano Adolfo por “negociar” unos 380 millones para repartir en Municipios, a cambio que los legisladores de la Cámara baja sumarán su presencia para garantizar ese debate.

Y anunció que rechazará esos fondos, si llegan, por considerarlos “manchados” y productos de “un canje, un favor”, a cambio de darle vía libre al debate del Presupuesto rechazado por el propio Gobierno de San Luis.

– Aumento para beneficiarios del Plan Solidario

Los beneficiarios del Plan Solidario (Plan de Inclusión Social) recibieron hasta octubre una remuneración mensual de $7.200. Desde este mes, la suma trepará a los $8.000 y el próximo mes (con los haberes de noviembre) a $9.000.

– Suba para los becarios 22AG

Los beneficiarios de las becas de la Juventud, denominadas 22AG, tendrán también un incremento en sus haberes mensuales: de los $2.500 actuales, pasaran a cobrar $3.000 a partir del próximo mes.

– Bono de dos mil pesos para los agentes de la administración pública

El gobernador anunció un “bono extraordinario” de dos mil pesos para todos los empleados públicos: este viernes 9 de noviembre tendrán depositados los primeros mil pesos y los otros mil los percibirán con el salario de noviembre, en los últimos días del mes.

Rodríguez Saá dijo que esa suma persistirá “hasta que en el mes de marzo volvamos a hablar del aumento para todos los agentes de la administración pública”.