UNSL: “Vamos a iniciar el 2021 de la misma manera que terminamos el 2020”

Audio: Víctor Moriñigo, Rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Como parte del itinerario de su visita a San Luis, ayer el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con rectores de universidades de toda la provincia, entre ellos Víctor Moriñigo, de la Universidad Nacional de San Luis.

El rector se mostró optimista sobre el encuentro y manifestó que “es muy bueno que los ministros nacionales puedan venir a visitar nuestra provincia”.

“Hay mucha expectativa por cómo iniciamos el año 2021. Era muy necesario tener la visión en persona del ministro, la aproximación y escucharnos a nosotros mismos como habíamos resuelto en el 2020”.

Sobre la proyección del regreso a las aulas, Moriñigo recordó que la UNSL obtuvo la autorización en julio del año pasado por parte de Trotta y del Comité de Crisis provincial para implementar una “presencialidad adaptada” en el segundo semestre.

“Vamos a iniciar el 2021 de la misma manera que terminamos el 2020 y de ahí en adelante con una presencialidad adaptada, en este caso en prácticas con profesores que pueden ir con sus alumnos a la universidad y las clases teóricas de manera virtual. Hay muchas variables que vamos a ir advirtiendo, analizando y estudiando durante los meses de febrero y marzo”.

“De nosotros también depende la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, así que también hay que tratar de hacer una presencialidad inteligente por lo menos el primer semestre, después creo que ya la situación puede ir mejorando mucho más”.

El rector detalló que en el caso de los ingresantes – la primera tanda de estudiantes que empezarían a asistir a la casa de estudios – se implementarán las mismas medidas que para el resto de la comunidad universitaria.

“El tema del ingreso nos quita el sueño porque recibir a los chicos nuevos en la universidad es un poco difícil. En cuanto a mandarlos directamente a la virtualidad, no queremos sufrir una deserción histórica. Es un tema que lo tenemos muy hablado con el ministro Trotta, de hacer un acompañamiento especial a los ingresantes 2021 y ojalá que podamos preparar para ellos con mucha prioridad la presencialidad”.

“Sorpresivamente hemos notado que los datos de deserción del año pasado con exactamente iguales a los de un año común. Esto quiere decir que las personas que quieren estudiar en la Universidad Nacional de San Luis, con pandemia o sin pandemia se aferran a continuar el esfuerzo”.

× ¿Te ayudamos?