Urtubey llamó a construir una alternativa más grande que el peronismo de cara a 2019.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que él quiere ayudar a la Argentina, pidió dejar de lado las confrontaciones, y llamó a construir “una alternativa superadora” que sea “más grande” que el peronismo, de cara a las elecciones de 2019.

“Lo que nos tiene que ayudar a los argentinos es que dejemos de pelear y tratemos de sumar todos juntos”, así lo sostuvo el mandatario provincial en una entrevista radial con Luis Novaresio, al dar su panorama político actual y en medio de las discusiones sobre los posibles candidatos para el año que viene.

Urtubey afirmó que la construcción tiene que ser “más grande” que el peronismo: “Insisto en que nos tiene que sacar de esta confrontación absurda, que lo único que hace es atrasar en ese marco. Si Lavagna quiere ser parte de este proceso junto con muchos otros que ya venimos trabajando está muy bueno y después habrá que plantear cuál es la manera de hacerlo lo más competitivo posible”.

Consultado acerca de las críticas que en alguna ocasión recibió de un sector más radical de la oposición por ser “dialoguista”, el jefe provincial afirmó que estará igual en la segunda etapa del Gobierno: “Lo que quiero es ayudar a la Argentina y el presidente electo por los argentinos me guste o no a mí es el Presidente Macri, y tengo que generar las condiciones para que realmente él pueda tener condiciones de competitividad”.

Urtubey opinó que el problema para reducir el déficit: “Nosotros habíamos cerrado como toda la Argentina con desequilibrio en el 2017 que ha sido muy difícil en lo fiscal. Hemos realizado una restructuración de gastos, un fuerte achicamiento de gastos en el primer semestre del año que nos va a permitir cerrar el año con equilibrio fiscal”, adelantó Urtubey.

Y continuó: “Ahora tenemos que ayudar aparte de que en nuestra provincia haya ese equilibrio, tenemos que ayudar al equilibrio nacional que es el gran problema porque en la Argentina el tema de déficit es el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. Ambos generan casi el 7,5% del déficit respecto del Producto Bruto Interno, entonces entre todos tenemos que ayudar y lo primero que hay que hacer es no tener déficit en la propia provincia de uno”.

“Es grave la situación económica, el tema es en la medida en que no tengamos un camino previsible, la Argentina no tiene salida. Necesitamos inversión, condiciones que generen competitividad en sectores productivos, porque no existe ningún lugar con la conformación de la Argentina que solamente desde la lógica financiera crezca un país”, expresó el gobernador sobre el panorama económico.

Urtubey cuestionó que aún no estén dadas las condiciones para producir y afirmó que el “grave problema” es la matriz productiva de la Argentina, y en la medida que no se trabaje en esa situación, el jefe provincial no ve que pueda existir competitividad en el corto plazo.