Usarían la vacuna Pfizer como segunda dosis de Sputnik V

Lo más probable, según confirmaron fuentes oficiales de diferentes provincias es que los adolescentes deban esperar hasta octubre para tener un primer pinchazo. Es que las 580.000 vacunas planificadas para septiembre serían destinadas como segundas dosis de la Sputnik V, que sigue en falta.

Desde Presidencia aseguraron que las dosis están habilitadas para que cada distrito las aplique a adolescentes sin comorbilidades, pero la realidad es que la decisión corre por cuenta de cada provincia. Es decir, pueden utilizarlas según sea la necesidad más urgente.

Actualmente, hay una diferencia de casi 7 millones de dosis entre los componentes 1 y 2 de Sputnik V entregados a la Argentina. Esa brecha podría acortarse si Rusia autoriza este mes los 3 millones de segundas dosis terminados por el laboratorio argentino Richmond. Mientras tanto, a los que recibieron la primera dosis se les sigue venciendo el plazo.

Según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera que en el último trimestre del año se complete la entrega de las 19,5 millones de dosis anunciadas y preacordadas con el laboratorio estadounidense. En este marco, llegarían aproximadamente 6 millones en octubre, 6 millones en noviembre y la diferencia en diciembre.

Según las fuentes consultadas, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se decidió que cada una de las 24 jurisdicciones sea la encargada de definir el destino de las vacunas de Pfizer: aplicarlas como segundo componente de Sputnik V para completar esquemas heterólogos o utilizarla para avanzar en la inmunización de adolescentes de 17 años sin comorbilidades.

Fuente: EL LITORAL