UTEP asegura que no todas las escuelas estarán en condiciones de iniciar las clases presenciales

A días del inicio del ciclo lectivo, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis (UTEP-SL), Soledad Correa Amiotti, anticipó que no todos los establecimientos están en condiciones edilicias y de personal para retomar las clases presenciales.

Audio: Soledad Correa Amiotti, secretaria general de UTEP-SL

Tras la oficialización del Ministerio de Educación del protocolo que deberán tener en cuenta las escuelas, el gremio presentó una serie de observaciones en las que pide, entre otras disposiciones, el retorno gradual de la presencialidad, la presencia alternada por semana, y la posibilidad que haya recreos.

“Lo que nos preocupa es la gradualidad, el lunes nos vamos a encontrar con todos los chicos de todos los grados se van a presentar a las instituciones educativas. Nosotros habíamos hablado que en principio volvieran primeros los últimos años (del primario y el secundario) para probar el funcionamiento del protocolo y dar tiempo a los nombramientos de los cargos docentes, con lo del personal de maestranza…era necesaria una gradualidad para ir resolviendo”, analizó Correa Amiotti.

Además, sentenció: “Plantear una jornada de cuatro horas dentro de la escuela, los maestros sabemos que es inviable”.

“Lo otro que planteamos es ir una semana sí, una semana no. Porque el riesgo de contagio es de mayores personas, si el docente va con un grupo un día y con otro grupo el otro”, añadió.

De todas maneras, la gremialista consideró que hay establecimientos que todavía están en periodo de refacción, por lo que el retorno no será igual en todos los casos. “Hay escuelas que están en condiciones, otras que está por verse y otras que no están en condiciones. Además, el grado o el año que no tiene docente a cargo tampoco puede iniciar”, remarcó.

Un aumento salarial acorde a lo que pretendían los gremios

Por otro lado, Correa Amiotti destacó el aumento salarial del 40 por ciento que anunció el Gobierno para este año.

“Era una cifra que esperábamos para no quedar por debajo de la inflación, es la lucha que siempre tenemos los sindicatos docentes. Habrá que ver que efectivamente esos porcentajes vayan al básico, pero atiende a los requerimientos que le hicimos al Ministerio de Educación”, evaluó.

× ¿Te ayudamos?