UTEP recordó la “Carpa de la Dignidad” y las jornadas de lucha de abril del 2004

*Por Carlos Rojas, docente y fundador de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis (UTEP-SL)

La pandemia que afecta hoy al mundo, nos pondrá ante nuevos desafíos, pero no debe hacernos olvidar los hechos que han marcado nuestras vidas. Hace 18 años en la tarde noche de aquel 30 abril de 2004, el pueblo de San Luis veía azorado como las calles de la Ciudad de habían transformado en un triste escenario, miles de ciudadanos reclamando derechos y un poder político dispuesto a reprimir a cualquier precio y ahí estaban los docentes en su Carpa de la Dignidad, soportando la más cruel represión policial ordenada por el poder político gobernante. Empleados Públicos,  municipales, comerciantes, religiosos, laicos, ciudadanos sin distinción eran perseguidos y reprimidos, ni los peregrinos al Santo de la Quebrada quedaron excluidos, un poder policial desmadrado sembraba miedo y terror en las calle de  la ciudad de San Luis. Atrás ya habían quedado aquellas jornadas del 27 y  28 de abril, en la llamada “Noche negra de las tizas”, cuando cientos de docentes fueron reprimidos en la Legislatura puntana, cuando reclamaban la no derogación del Estatuto del Docente.

Han pasado muchos años y mucha agua a pasado debajo puente, aquellas históricas luchas dieron vida a una organización sindical, el después llamado UTEP S.L.

Es bueno en estos tiempos de reflexiones, reconocer y homenajear a aquellos miles de ciudadanos que se  movilizaban solo por derechos y dignidad  y especialmente a aquellos docentes luchadores  que tanto hicieron para  conquistar las bonanzas que hoy gozan las nuevas generaciones.

 A ellos gracias,  a las nuevas generaciones, no olvidarse de aquellos y siempre recordar que nada fue fácil y que el compromiso será enfrentar el futuro sin perder de vista que hubo un pasado de tiempos difíciles. Para no Olvidar esto pasó en San Luis.