Vallone quiere que Stanley explique el “real impacto” de la devaluación en el precio de los medicamentos

Tras la brusca devaluación del peso post PASO, y la respuesta del oficialismo para paliar la debacle financiera y económica con un paquete de medidas, el diputado nacional Andrés Vallone solicitó al Ejecutivo que informe, mediante su ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, respecto al “real impacto” de la depreciación de la moneda sobre los precios de los medicamentos e insumos médicos.

Es que, para el legislador puntano, el paquete de medidas “no sólo no benefician a los sectores más vulnerables, sino que son precarias y no atacan al fondo del problema que origina y originará la descontrolada inflación para agosto y septiembre. La depreciación del peso junto al alza de tasas hasta el 75% golpearon aún más a las PyMEs, que representan el 70% del empleo nacional”.

Además, Vallone pidió que la funcionaria brinde explicaciones sobre el impacto de la devaluación en la producción de la industria farmacéutica y laboratorios, tras la disparada de los precios debido a los productos importados. Reclama que se anuncie las medidas que aplicará, si las hubiera, para “frenar el incremento del valor de los medicamentos para el consumidor final, datos sobre cuáles son los medicamentos que más aumentaron en lo que va del año y pautas para reactivar el sector”.

En este sentido, el legislador reiteró su preocupación por los precios de los medicamentos, que aumentaron un 41% entre enero y julio de 2019, al tiempo que los ciudadanos compran un 13,9% menos, en comparación interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año. “Vale destacar que mientras los jubilados desde junio cobran un haber mínimo de $11.525, una persona mayor necesita más de $30 mil para no ser pobre, de acuerdo con los del INDEC. Si bien el alza de los precios de medicamentos, hace tiempo que supera la inflación, en la segunda quincena de agosto, la suba fue de un 15% promedio, con el riesgo que representa en la salud de los ciudadanos, tener que priorizar entre, si compra un alimento, si paga un servicio público o si compra un medicamento. El Gobierno, debe dar las explicaciones y soluciones”, concluyó Vallone.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?