Vallone recibió a representantes de la comunidad boliviana

Este miércoles, durante la sesión especial en la Cámara baja, el diputado nacional Andrés Vallone, recibió a representantes de la comunidad boliviana residentes en nuestro país, quienes se congregaron en las puertas del Congreso Nacional a la espera de una “firme declaración de repudio al golpe en el hermano país de Bolivia”.

“Quiero dejar en claro, que quienes formamos parte de la vida democrática, debemos priorizar, siempre debemos priorizar, a la democracia como el mejor de los sistemas, con todos sus defectos. Quiero expresar claramente el repudio y el rechazo al golpe de Estado civil, político y militar perpetrado en Bolivia”, manifestó Vallone, que se mostró “desconcertado” con la actitud del presidente Mauricio Macri: “Veo con agrado que casi todas las instituciones democráticas argentinas, se han expresado en este sentido, pero también vemos con mucho dolor y mucha preocupación, que el mandatario argentino y su partido, el Pro, ha negado el golpe y más grave aún, ha negado el asilo a funcionarios bolivianos, democráticamente electos, en nuestra embajada en el país hermano, cuando sus vidas estaban en riesgo”, expresó.

El legislador puntano, además, realizó una mención para tratar de explicar la “riesgosa situación” de la democracia en la región: “Para entender los hechos destituyentes en Bolivia, que ha sido un golpe de Estado, hay que abstraerse de las ideologías. Si lo queremos analizar técnicamente, la interrupción de un mandato presidencial vigente, no avalado por el Congreso, y el rol de las Fuerzas Armadas, son elementos objetivos, de que en Bolivia sucedió un golpe de estado, que contó con aliados, con dirigentes opositores, con otros actores, visibilizados por la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta en una Asamblea, que no tuvo quórum, pero más grave aún, no aceptaron la renuncia presentada por Evo Morales”, advirtió Vallone.

El diputado cuestionó la legitimidad institucional de la proclama de Jeanine Áñez: “Yo me pregunto, técnicamente, legalmente hoy en Bolivia, ¿hay dos Presidentes? Como legisladores democráticos, no podemos ser tibios, un rol de responsabilidad en el golpe de Estado le cabe a la OEA. Luis Almagro que fue el vocero de la Organización de Estados Americanos”, expresó, y finalmente, sobre la declaración de Almagro sostuvo que “omitió decir que la ilegalidad en la que asumió Áñez es una clara posición que ellos acompañaron, según la conveniencia. Quien sí supo interpretar la urgencia en este momento de crisis, fue el presidente electo, Alberto Fernández, ésta es la actitud que todos esperamos de un líder argentino”.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires