“Vamos a tener que evaluar la reducción de servicios y de personal”, sentenció el intendente de La Punta

AUDIO: MARTÍN OLIVERO (INTENDENTE DE LA PUNTA)

{mp3} olivero13052020{/mp3}

 

El intendente de la Punta, Martín Olivero, auguró un oscuro panorama para los Municipios durante los próximos meses, en función de la extensión del aislamiento social obligatorio por la pandemia de la cuarentena, por la notable caída de la recaudación.

“A diferencia del Gobierno provincial, que también tuvo una reducción en la coparticipación federal y en los impuestos provinciales pero recibe ATN para compensar esa caída, en los municipios cae el cobro de las tasas y la Provincia no coparticipa los fondos del Tesoro Nacional. Entonces, la situación es caótica”, indicó el jefe comunal.

“Vamos a una situación límite. Algunos (municipios) ya no pagaron los sueldos de abril, otros no pagarán en mayo, otros no pagaremos junio”, sentenció Olivero.

El intendente remarcó que la recaudación del último mes fue inferior incluso que la del mismo período del año anterior, pese a los índices inflacionarios registrados en el país durante la última temporada.

En ese sentido, señaló que la recaudación por tasas municipales cayó un 50 por ciento desde el inicio de la cuarentena. “Antes recaudábamos 4 millones de pesos, ahora 2 millones”, resaltó.

Además, cuestionó que el Ejecutivo provincial no coparticipe los fondos nacionales ni entregue Aportes del Tesoro Provincial a las comunas para paliar la crisis, si no demuestran antes el desequilibrio financiero que motiva el pedido. “¿Qué le vamos a demostrar si ellos saben la reducción de la coparticipación y la reducción de las tasas?”, se preguntó, y completó: “No hay Estado que pueda seguir brindando los mismos servicios y manteniendo la misma cantidad de empleados con una reducción del 70 por ciento del presupuesto”.

Ante la continuidad de la crisis, Olivero adelantó: “Vamos a tener que evaluar la reducción de servicios y la reducción de personal. No será el mes que viene, pero será el próximo”.

“Pedimos la coparticipación que vienen de los fondos que vienen de nación destinados a determinados puntos que no son para los que se usan en San Luis, que es para compensar la caída de la coparticipación”, informó.

En esa línea, criticó que la Provincia utilice ese dinero para pagar los certificados de obras de la construcción del Hospital Central.

De todos modos, descartó que la situación se deba a un “trasfondo político” porque, dijo, “no le giran dinero a casi ningún municipio, ni propio ni extraño; pero muestran cierto grado de desprecio a las instituciones”.

× Whatsapp