AUDIO | Variante Delta: “No es necesario volver a una cuarentena estricta, pero sí debería haber restricciones”

Audio: Maximiliano Juri Ayub, docente e investigador de CONICET en la UNSL

En el país los casos por la variante Delta aumentan y ya se confirmaron 89, por lo que la preocupación también crece y se espera que la vacunación proteja antes de que se concrete una circulación comunitaria como adelantaron los especialistas.

El docente e investigador de CONICET en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Maximiliano Juri Ayub, indicó que quizás sería el momento para que el Gobierno tome medidas: “No es necesario volver a una cuarentena estricta, pero sí debería haber restricciones”.

En este sentido, apuntó a que ninguna medida va a ser “buena” si no es acatada por la sociedad y analizó que “las medidas a tomar deben tener un equilibrio entre lo que hay que hacer y lo que la gente está dispuesta a hacer”.

Y agregó que “toda medida es suficiente si la cumplimos”. Juri Ayub recordó que en San Luis la estrategia fue tomar medidas para “intentar que no llegue la circulación comunitaria y durante mucho tiempo se logró” pero en previo a la llegada la estrategia debería ser “que los casos desciendan”.

El especialista remarcó que las medidas preventivas que tomó el Gobierno que se pudo ver un cambio fueron las de “restricción de circulación nocturno, el número de personas en las reuniones sociales porque influyo en la cantidad de casos y son los lugares donde más nos descuidamos”.

“Por ahí el trabajo sería que hay que intensificar las medidas para que se cumplan”, dijo.

Además, indicó que hay una medida primordial que es la ventilación en los lugares donde las personas permanecen durante horas como oficinas de trabajo o las escuelas: “Tener personas durante 4 o 6 horas en un ambiente cerrado y que una esté contagiada, es más que seguro que terminan todos contagiados, entonces tenemos que pensar que en un tiempo a mediano a plazo las medidas de ventilación y el uso del barbijo se van a tener que quedar un tiempo”.

El docente insistió en que la variante Delta “es mucho más contagioso” y que al detectarse circulación comunitaria pasa a ser la nueva mutación del virus la que predomina en casos positivos.

“Si esa contagiosidad aumenta, hay que disminuir la interacción de las personas o aumentar la cobertura de vacunación”, añadió.

Y consideró que Argentina tiene una ventaja que es que “la gente confía mucho en las vacunas, más allá de que haya una minoría intensa que hace mucho ruido en contra, en general, por el calendario de vacunación existe un ejercicio de vacunarse y eso va a ser importante”.

× Whatsapp