Vecinos de la ex Aduana reclaman el cese de la persecución y el hostigamiento policial

Mediante un comunicado, vecinos del barrio La Vecindad (asentamiento de la ex Aduana) denunciaron “sistemáticos atropellos por parte de la Policía de la Provincia” y exigieron al Gobierno “el cese del hostigamiento ejercido por las fuerzas de seguridad”.

En la nota, los vecinos del lugar recordaron una serie de episodios que sufren desde hace tiempo, a manos de la Policía.

“Los hechos vienen aconteciendo desde hace un tiempo con los concurrentes allanamientos arbitrarios en el barrio. Irrupciones que se ejercen de manera violenta y sin respaldo judicial que las autorice. Llegando a herir incluso a niñxs que al momento se encontraban en el lugar, u obligandolxs a ir a declarar a la fuerza, arrastrandolxs por el piso, después de haberse llevado detenidxs a sus tutores”, detallaron.

También informaron que “en vísperas del día de la niñez se llevaron detenidos a dos niños que volvían del festejo en el Parque”. Y denunciaron: “Pareciera que para la policía el delito que cometieron fue caminar de vuelta al barrio, a su casa. En la comisaría les retuvieron sus pertenencias y los golpearon”.

Este jueves, ocurrió otro hecho que fue expuesto por la nota: “La Fuerza de Investigación junto al grupo de choque COAR han irrumpido de la misma forma violenta que siempre, en más de cinco casas de lxs vecinxs. Sin orden judicial han registrado con fotos sus hogares y han querido llevarselos detenidxs a la fuerza a pesar de la resistencia de todo el barrio”.

“Lxs compañerxs se encuentran organizados y desde hace unos años vienen llevando adelante un plan de lucha exigiendo al Estado su derecho a una vida en condiciones dignas”, agrega el escrito, que también lamenta la falta de posibilidad de obtener una respuesta del Gobierno: “La presidenta de la vecinal nos afirmó que las instancias de diálogo con integrantes del gobierno provincial ya han sido agotadas y el hostigamiento no cesa”.

“En un contexto nacional donde las fuerzas represivas del Estado actúan con total arbitrariedad e impunidad, otorgadas por el macrismo y su gobierno negacionista de persecución y mano dura; que ejerce continuamente violaciones a los DDHH, como desapariciones forzadas, torturas y asesinatos; es nuestro deber repudiar y denunciar el ilegítimo y violento accionar de las fuerzas de seguridad provinciales sobre lxs niñxs, la juventud y todxs lxs compañerxs de la Vecindad”, añade la nota.

Y cierra: “Desde la Federacion Juvenil Comunista y el Barrio La Vecindad, volvemos a exigir tanto la renuncia del Ministro de Seguridad de la provincia, Ernesto Alí, como la separación del cargo y sanciones correspondientes a los efectivos que ejercen abuso de poder sobre lxs vecinxs. Responsabilizamos al Estado Provincial de cualquier accionar de sus fuerzas policiales que pueda dañar la integridad física de lxs vecinxs. Basta de perseguir, criminalizar y torturar a nuestrxs compañerxs”.

El comunicado concluye: “Nuestra cara, nuestra ropa, nuestro barrio no son delito”.

× ¿Te ayudamos?