Vecinos del barrio La República quieren que Edesal haga la instalación eléctrica

 

AUDIO: ALBERTO BARROSO (VECINO) {mp3}barroso17052018{/mp3}

 

La empresa Edesal quiere hacer la instalación para que el barrio La República tenga luz eléctrica. La distribuidora ya mantuvo dos reuniones –una de ellas con quince representantes del barrio-, y manifestó la buena voluntad de hacer el trabajo pero primero necesita un permiso del Municipio de San Luis, que se viene dilatando.

 

En el medio hay otra cuestión: avanzan en paralelo dos proyectos para expropiar las 70 hectáreas en las que está el asentamiento, en la zona oeste. Hay uno de la Nación, que pretende urbanizar los barrios populares y otro que está en el Concejo Deliberante de San Luis trabado por una dificultad técnica.

 

La expropiación aceleraría los tiempos para que Edesal haga la obra del tendido eléctrico porque más allá del permiso municipal, las tierras donde está La República están judicializadas.

 

Ayer el proyecto de expropiación de barrios populares se discutió en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. Según el relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares –el RENABAP-, hasta el 2016 vivían en esas urbanizaciones cerca de tres millones y medio de personas distribuidas en casi 4300 asentamientos.

 

“Lo de ayer fue una situación penosa porque hubieron diputados que no fueron y otros que se levantaron. Demostraron no tener humanidad”, dijo Alberto Barroso, vecino del República que ayer asistió al debate de la comisión en Diputados.

 

Barroso dijo que, con suerte, la próxima semana podría haber otra reunión de comisión y luego el proyecto podría tratarse en el recinto.

 

La expropiación que quiere concretar el Municipio de San Luis tiene una particularidad que los concejales no entienden bien. La República se extiende a lo largo y ancho de 70 hectáreas pero el intendente Enrique Ponce quiere expropiar cerca de 300. ¿El motivo de esas 230 hectáreas de más? Por ahora no se conoce.

 

Por las dudas la Intendencia ya les cobra a los vecinos del asentamiento por la factibilidad para que puedan tener el servicio de energía eléctrica. Es decir: le cobra por adelantado algo que todavía no se sabe si se va a concretar.

 

Barroso explicó que cuando fue a tramitar el libre deuda municipal para gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito le hicieron pagar $43 en ese concepto.

 

De las gestiones ante Edesal participaron el jefe del programa Tierras del Gobierno, Daniel Sosa, y autoridades del Concejo Deliberante.