Vecinos del límite Merlo- La Paz disconformes con el relevamiento epidemiológico

Los Comités de Crisis de San Luis y Córdoba comenzaron a realizar un relevamiento el pasado sábado para conocer la situación epidemiológica de los vecinos de la zona entre Merlo y La Paz.

El censo de inició el sábado y continúa los días lunes, martes y miércoles de esta semana en el horario de 10 a 16, en dos puntos diferentes que se identifican con la terminación de DNI: en el límite de la Ruta 1 y 14, que atenderá a quienes tengan la terminación del DNI en número par; y en la frontera interprovincial de la antigua Ruta 1 y recibirá a los vecinos con terminación en número impar.

Se realizarán controles sanitarios, abordaje de enfermedades crónicas, controles oncológicos, conflictos con el cobro de haberes en el caso de pensionados y cualquier otra problemática que se plantee por los vecinos, informó el viernes pasado Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis.

Luis Agüero, integrante del grupo Fronteras que Sumen y vecino de Las Chacras, manifestó que: “no cae bien el censo a la gente porque estamos tan desesperanzados. Esto comenzó siendo reclamos individuales que pasaron a ser grupales y la muerte del muchacho (que murió aplastado por su auto contra la barricada que corta el tránsito en al ex Ruta 1) fue lo que rebalsó el vaso porque hacían oídos sordos y siempre se desconoció el tema públicamente”.

También agregó que el principal reclamo se debe a que “queremos un corredor sanitario, cuidado y humanitario”. Los vecinos exigen al Gobierno de San Luis que saquen el “mastodonte” de tierra que pusieron en la unión de la Ruta 1 y 14 para que “una ambulancia en caso de emergencia pueda trasladar al enfermo o que pueda circular una autobomba de bomberos”.

Agüero detalló que piden el pase libre entre las provincias por necesidades de la gente: “Queremos que liberen el paso a la ciudad de Merlo por necesidades básicas de la gente como casos de enfermedades graves o por controles médicos, jubilados que necesitan pasar por cuestiones bancarias y principalmente por el trabajo que está del lado merlino”.

Luego de la reunión del jueves pasado, en la que vecinos del límite habían decidido realizar una marcha el siguiente sábado, que fue pospuesta por la decisión del Gobierno sanluiseño de realizar un relevamiento, Agüero explicó que “esperamos después del relevamiento qué decisión van a tomar, porque no es que van a poder ingresar todos a Merlo, veremos si hacemos la marcha o no”.

“Nosotros no queremos contagiarnos y si cuidar al merlino. No pedimos que se levante del todo el libre de tránsito, sino que se realicen los controles para que todos estemos cuidados”, concluyó el vecino.

 

× Whatsapp