AUDIO | Qué frentes se inscribirán este miércoles en la provincia para participar de las elecciones

De acuerdo al cronograma electoral, este miércoles vence el plazo para la presentación de las alianzas y frentes que participarán de las elecciones de este año. En el ámbito provincial, las coaliciones se tienen que inscribir para formar parte de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), mientras que para las dos bancas de diputado nacional que se renuevan, lo tienen que hacer para establecer a los candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Como sucede en cada proceso electoral, los partidos mantienen las conversaciones hasta último momento antes de la presentación formal ante la Justicia.

Este año, las elecciones provinciales y nacionales se realizarán en las mismas fechas, por lo que los plazos son similares para los dos casos.

El oficialismo, hasta ahora, es el único frente que parece tener las cosas claras antes de la última hora. Irá a las elecciones bajo el nombre “Fuerza San Luis”, eslogan que utilizó el Gobierno desde el comienzo de la pandemia.

Además de los habituales aliados, el espacio gobernante consiguió nuevas adhesiones en las últimas horas, como el partido Unión Vecinal del actual concejal Carlos Ponce.

Audio: Carlos Ponce (Unión Vecinal)

“Fuimos invitados para integrarnos al frente y decidimos acompañar este llamado del peronismo. Creemos que las condiciones son totalmente distintas a años anteriores. Adherimos a esta propuesta”, dijo el exfuncionario de la Municipalidad durante la gestión de su hermano, Enrique Ponce.

Mientras tanto, en la oposición las cosas parecen no estar del todo claras todavía: el frente San Luis Unido, que compitió en los comicios de hace dos años, ya no se llamará así y todavía se desconoce si los mismos partidos que lo integraron compartirán espacio en esta oportunidad.

El sábado, la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió mantener la alianza con la Coalición Cívica y el PRO, bajo el nombre Juntos por el Cambio, pero todavía falta la definición de Avanzar (el partido de Claudio Poggi) y Libres del Sur. La principal diferencia del radicalismo con los otros espacios provinciales radica en el mecanismo que se utilizará para la designación de candidatos.

Audio: Walter Ceballos, dirigente de la UCR San Luis

Walter Ceballos, uno de los principales dirigentes de la UCR provincial, dijo que incorporar a Avanzar a la alianza “no depende del radicalismo; el radicalismo va a integrar Juntos por el Cambio”.

El exdiputado nacional recordó que la postura de la UCR es designar los candidatos por consenso, pero si no hay acuerdo, someter la selección a las internas.

Esa última postura es la que rechazan Avanzar y Libres del Sur, por eso la demora en confirmar la alianza.

“Ojalá podamos encontrar en Juntos por el Cambio herramientas de coincidencias plurales que nos permitan empezar a resolver los graves problemas que tenemos en San Luis y en la Argentina”, se esperanzó Ceballos.

El PRO, si bien tiene “mandato nacional” de integrarse a Juntos por el Cambio, también postula no participar de las PAS provinciales para decidir las candidaturas locales, ya que consideran que votantes del oficialismo podrían intervenir en esas designaciones.

Otoniel Pérez Miranda, uno de los dirigentes en San Luis del partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, remarcó: “Entendemos que la PAS al no ser obligatoria se puede prestar para cierto manejo por parte de otros sectores; entendemos que no es necesario participar de esas elecciones. Será cuestión de ponernos de acuerdo en estas últimas horas para saber quiénes van a estar en el frente”.

Audio: Otoniel Pérez Miranda, dirigente del PRO

“Los partidos de Juntos por el Cambio vamos a trabajar siempre por un mismo objetivo”, aseguró.

Por último, este miércoles también se define otro posible frente: una alianza entre Todos Unidos (de Adolfo Rodríguez Saá) y San Luis Somos Todos (de Enrique Ponce). Dirigentes de ambos partidos compartieron a lo largo del último tiempo varias acciones en conjunto que podrían haber servido de antesala de una coalición para competir en el proceso electoral actual.

También las candidaturas son, en este caso, el punto más álgido de la negociación: SLST pide la candidatura a diputado nacional del exintendente Ponce y busca competir con postulantes propios en la Provincia. Esta alianza también se definirá en las últimas horas del día.

× ¿Te ayudamos?