Venció al cáncer y pudo volver a San Luis para celebrar con su familia

Una buena noticia llegó esta semana a San Luis: Marlen Barzola, la joven puntana que lucha desde hace más de un año contra una leucemia linfoblástica aguda, recibió un trasplante de médula y pudo salir de la etapa más difícil de su enfermedad. La joven de 24 años pudo celebrarlo con su familia en su hogar, luego de que el Hospital Alemán la autorizara a viajar por una semana.

El caso de Marlen se viralizó a mediados de 2020, cuando la profesora de Educación Física publicó un video en el cual relataba las trabas que ponía su obra social para aprobar un estudio de compatibilidad de médula ósea. Su cáncer fue detectado en el Centro Oncológico de San Luis, pero luego fue trasladada al Hospital Alemán para continuar con su tratamiento allí.

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). También se la llama leucemia linfocítica aguda y afecta directamente a la sangre y a la médula ósea.

El pedido recorrió todo el país a través de las redes sociales, hasta que la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros accedió a costear el análisis. El resultado fue positivo, ya que resultó que la hermana menor de la joven, Milagros, era compatible en un 100%.

A partir de la donación de médula ósea que hizo su hermana de 15 años, el estado de salud de Marlen mejoró notablemente, a tal punto que una junta médica la autorizó a visitar a su familia en San Luis. Aunque no se anima a decir que venció del todo la enfermedad, ya que tendrá que continuar realizándose chequeos periódicamente, la joven celebró haber salido adelante y está lista para tener otros planes por fuera del Hospital.

× ¿Te ayudamos?