Verduleros piden solución al Gobierno ante el nuevo protocolo de carga y descarga

AUDIO: GERMÁN SAIMAN (DISTRIBUIDOR DE VERDURAS)

{mp3}saiman28042020{/mp3}

 

Los repartidores de frutas y verduras reclaman por las nuevas disposiciones sobre la carga y descarga de mercadería  que decidió el Comité de Crisis de la provincia, por lo que sólo podrán descargar en cuatro puntos específicos y deberán realizar la cuarentena.

“El Comité de Crisis mantendrá la provincia cerrada y si un camión pasa por el corredor bioceánico, atraviesa nuestra provincia, será encapsulado, custodiado por la Policía en su recorrido.  Si descarga mercaderías acá tendrá que ir a alguno de los cuatro puntos específicos”, informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá este domingo.

Los cuatro puntos de destino para descargar mercadería serán: en la ciudad capital, en el autódromo Rosendo Hernández; si va a Villa Mercedes en la Zona de Actividades Logísticas; si su destino es Merlo o zona cercana, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional; si viaja al sur de la provincia, en la terminal de Buena Esperanza.

En esos cuatro puntos se respetará el protocolo para conductores de camiones por lo que “si el conductor del camión es puntano y regresa a la provincia, tiene que hacer la cuarentena. Si es puntano y se irá a los dos o tres días con otra carga, se quedará en la zona de descarga durante esos días hasta que vuelva a viajar”, explicó el Gobernador en las nuevas disposiciones.

Distribuidores y verduleros anticiparon que, ante la posibilidad que esas disposiciones generen mayores costos, podrían dejar de comprar mercadería y, en consecuencia, suspender las ventas en los comercios.

Un distribuidor de frutas y verduras de la ciudad, Germán Saiman, aclaró que “no queremos desabastecer la provincia, lo que queremos es seguir trabajando normalmente como lo venimos haciendo”.

“Con el nuevo protocolo dictado se nos hace imposible trabajar de manera normal, lo que es fruta y verdura es algo muy delicado que no se puede estar manipulando y trasbordando de un camino a otro. Por ejemplo: un fardo de acelga de la finca va a la feria, luego al camión y se descarga en los negocios, ahora se le agrega un trasbordo más en el Rosendo Hernández y eso es seguir tocando la mercadería, seguir estropeándola”, detalló Saiman.

El protocolo determina que los dueños de verdulerías deberán trasladarse a cualquiera de los puntos determinados por la Provincia para descarga, y llevar la mercadería a sus negocios. “Son todos costos que van a elevar los precios, de eso no hay dudas”, añadió el distribuidor.

Germán Saiman, comentó que no pueden trabajar con normalidad si tienen que buscar la forma de entregar la mercadería a sus clientes desde el autódromo en un rango de descarga de las 22.00 a las 7.00: “Como vamos a ir a golpearle la puerta al verdulero a las 4.00 si abre a las 9.00”, ejemplificó.

“Lo normal que hacía eran dos viajes a Mendoza (lunes y jueves) y hoy para tener un cuidado propio estoy haciendo un solo viaje, estamos yendo un solo día nomas para que mis clientes se recargaran un poco mas y que llegaran bien con la mercadería de una semana a la otra, para no tener tanto contacto ni con ellos ni con gente externa”, dijo Saiman.

“Esta semana, que se había decidido volver a la normalidad con los dos viajes porque hay mucha demanda de fruta y verdura, estamos sorprendidos con el nuevo protocolo”, señaló.

También indicó que, con las nuevas disposiciones, “yo tendría que quedarme a vivir en carpa en el autódromo o salir cada 14 días de mi casa”.

Los verduleros y distribuidores planifican la forma de plantear una solución al Gobierno para poder trabajar con normalidad.

 

 

× Whatsapp