Verificarán los antecedentes penales en el ingreso a Casa Rosada

Quince días después de que la justicia detuviera al periodista acreditado en Casa Rosada Juan Illescas, el Gobierno decidió instrumentar un nuevo sistema de control electrónico con dispositivos que verifican los antecedentes penales de las personas en tiempo real.

A partir de mañana, los efectivos de la Policía Federal que están en el acceso de Balcarce 50 elegirán aleatoriamente a visitantes para que apoyen su dedo en los nuevos aparatos. A partir del cotejo de la huella dactilar, en menos de dos segundos se sabrá si la persona tiene antecedentes penales en virtud de un chequeo online que realiza el sistema en la base de datos del Ministerio de Seguridad.

Si el pasado del visitante está “limpio”, en la pantalla aparecerá el mensaje “negativo”. En cambio, si hay datos para mostrar se detallará una lista con la información correspondiente. “Se trata de una nueva modalidad para tener mayores controles y evitar problemas”, explicó a Infobae un funcionario del gobierno.

El dispositivo, explicaron las fuentes de la Casa Rosada, se utilizará tanto para quienes visiten a diario la Casa Rosada como para quienes realicen visitas turísticas al Museo de Presidencia.

La Casa Militar y la jefatura de gabinete decidieron poner en marcha este mecanismo luego del escándalo que generó la detención de Illescas por pedido de las autoridades del G20, adelantado por este medio.

Fuente: Infobae