Versiones cruzadas tras la muerte de un preso en la Penitenciaría provincial

Un interno del Servicio Penitenciario Provincial murió este jueves a la mañana a causa de una neumonía. La familia del fallecido denunciará a las autoridades de la cárcel y del Ministerio de Seguridad por “abandono de persona” y “abuso de autoridad”.

El hombre, identificado como Diego Ernesto Gil de 34 años, estaba con prisión preventiva desde hacía 3 meses. El abogado de su familia, Ricardo André Bazla, reveló a SanLuis24 que desde su ingreso se encontraba en el pabellón de “buena conducta” y no registraba ninguna enfermedad previa.

La muerte del joven se dio a conocer el mismo jueves, por parte del jefe del Servicio Penitenciario, Segundo Giménez. Según publica el portal Info Villa Mercedes, Gimenez aseguró que Gil padecía una enfermedad terminal: “Desde el momento de su ingreso, con reincidencia reiterante en el penal, ha sido atendido en varias oportunidades, también desde su último ingreso al servicio penitenciario el 10 de junio”.

Bazla, en cambio, sostuvo que hace sólo dos semanas el joven comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, tos y mucho malestar. “En la Penitenciaría le negaron la atención”, aseguró el abogado, en base al relato de la familia de Gil.

Al no notar mejorías en su estado, Gil se autolesionó para que lo deriven al hospital. “Lo atendieron ahí nomás en la Penitenciaría por la tajeadura que se hizo en los brazos, pero por lo otro no”.

Por autolesionarse “en lugar de atenderlo, lo castigaron: lo sacaron del pabellón de buena conducta”, insistió Bazla.

El jefe del Servicio Penitenciario, por su parte, desestimó que se le negara la atención. “Tuvo asistencia médica desde el momento de su ingreso, cumplía prisión preventiva por un delito cometido en Villa Mercedes, llevaba alojado en el Servicio Penitenciario 60 días desde el 10 de junio a la fecha”, indicó Giménez.

El lunes por la noche, Gil fue internado en el Complejo Sanitario San Luis. Su familia recibió la noticia junto con la advertencia que no podrían visitarlo. El martes, los profesionales del hospital determinaron que tenía un grave cuadro de neumonía que incluso le había tomado un pulmón.

El joven falleció este jueves por la mañana, a las 7.45, en el Complejo Sanitario.

El abogado de la familia de Gil adelantó a este portal que denunciará ante la justicia a las autoridades del Servicio Penitenciario por abandono de persona y abuso de autoridad. Esa última acusación recaerá también sobre los representantes del Ministerio de Seguridad.

× ¿Te ayudamos?