VIDEO | Alberto Rodríguez Saá: “Adolfo no declaró el default en 2002, sino que suspendió el pago”

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dialogó con el ciclo televisivo “Intratables” sobre la situación de su provincia en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la conversación giró y se posó sobre la renegociación de la deuda. El mandatario puntano fue el único gobernador que no rubricó el apoyo al Gobierno nacional en éste proceso que lleva adelante. A su vez, defensió a su hermano, Adolfo, y aseguró que él no declaró el default en 2002.

Sobre la renegociación de la deuda

El mandatario señaló que “desde que soy muy joven tengo una posición con respecto a la deuda externa”. “Siempre hablé de que ésta debe ser legítima, posible de pagar, y debe haber sido utilizada para invertir en el país”, dijo Rodríguez Saá. “Ésta (por la deuda) no tiene que haber sido utilizada para financiar el déficit fiscal“, apuntó. “Existen doctrinas internacionales que hacen referencia a ésta deuda contraída por Argentina”, afirmó.

En este sentido, Alberto Rodríguez Saá argumentó el motivo por el cual no firmó el respaldo a la renegociación de la deuda. “Yo no rubriqué, porque considero que ésta es odiosa“, aseguró el mandatario. “No me gustó cómo se manejó el tiempo, porque la economía del mundo está en una importante crisis, y nosotros salimos a fijar una posición apresuradamente”, afirmó el gobernador de San Luis.

Asimismo, el mandatario puntano explicó que no firmó el apoyo, porque está el problema de los tribunales extranjeros. “Hemos cedido toda nuestra soberanía a éstos”, aseguró Alberto Rodríguez Saá. “En estos momentos, se va a depender del Tribunal de Nueva York”, continuó. “La Corte Suprema de Justicia de Argentina tiene que desconocer a éste tribunal, y asegurar que se va a hacer cargo de todo lo relacionado con la deuda soberana”, apuntó.

Adolfo Rodríguez Saá ¿declaró el default?

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores privados, Saá no emitió ninguna opinión y afirmó que no conoce las propuestas que hizo el país. “Ni siquiera conozco los papeles, ni sé cuáles son las ofertas que se pudieron haber hecho”, aseguró el mandatario puntano. En este contexto, le recordaron que un senador por su provincia fue quien declaró el default en 2002. “No fue un legislador, fue el Presidente de la Nación”, intervino. Estos hacían referencia a Adolfo Rodríguez Saá, hermano de Alberto.

“Mandamos la deuda externa al Congreso de la Nación, para que éste pueda establecer qué se debe y qué no”, recordó Alberto Rodríguez Saá sobre esa tarde en una Asamblea Legislativa. “Se suspende intertanto el pago de la deuda externa hasta que se cumpla el perfeccionamiento que requiere la norma para deber o no deber que es ser arreglada por el Congreso”, siguió el mandatario. Finalmente, aseguró que “la deuda nunca fue arreglada por el Congreso”.

 

Fuente: El Intransigente

× Whatsapp