VIDEO | Gendarmería requisó a pasajeros de un colectivo de línea en Córdoba

El Gobierno de la alianza Cambiemos aumenta la presencia de las fuerzas federales en las provincias: circula por las redes un video de la requisa que realizó Gendarmería Nacional a pasajeros y pasajeras de un colectivo de la Línea 22 en la ciudad de Córdoba, pidiendo documentos de identidad y revisando las pertenencias de las personas.

El momento fue difundido por una profesora que viajaba en esa unidad. Ahí se ve cómo los uniformados le exigen que abra su mochila y saque su contenido para controlar qué lleva en su interior. Después, la mujer le pide a los efectivos explicaciones sobre el procedimiento y le contestan que lo hacen en el marco de un “operativo de seguridad”, amparados en la ley 19.349.

La situación que denuncia el video es parte del anuncio que realizaron la mismísima ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, sobre el envío a esa provincia de 300 gendarmes con la excusa de combatir el narcotráfico y la inseguridad.

A través de las redes sociales, la filmación se viralizó y generó alerta acerca de la avanzada represiva de las fuerzas estatales. “Enérgico repudio a la presencia de Gendarmería Nacional patrullando calles y barrios de nuestra provincia inclusive incursionando en el transporte público de Córdoba con un hostigamiento y requisa a los pasajeros a quienes se le solicita mostrar su DNI, hecho que ninguna ley obliga”, advirtió en un comunicado la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

“Un nuevo intento de militarizar el territorio del país con la excusa de la persecución al narcotráfico y la inseguridad en una franca actitud intimidatoria hacia los ciudadanxs y vecinxs contrario a derechos constitucionales y la libre circulación”, apuntó el organismo y planteó que Bullrich, Macri y el gobernador provincial, Juan Manuel Schiaretti, “pretenden hacernos creer que la fuerza sospechada del asesinato de Santiago Maldonado va a garantizar la seguridad de los ciudadanxs”.

Y prosiguió: “No es más que un nuevo pretexto qué pretende acompañar con represión social las medidas de ajuste del Gobierno Nacional, por otro lado hacer uso electoral con un problema tan sensible y dejar sin resolver los problemas de fondo que vive el pueblo argentino”.

Por su parte, los legisladores provinciales del Frente de Izquierda (FIT), Eduardo Salas, Laura Vilches y Ezequiel Peressini, presentaron este martes un proyecto para que la Legislatura provincial cite de manera “urgente” al ministro Massei para que brinde explicaciones sobre el proceder de la Gendarmería y los alcances del acuerdo con el Gobierno nacional al respecto.

× ¿Te ayudamos?