VIDEO | Histórica condena a los líderes de la banda narco Los Monos que asoló Rosario

La Justicia rosarina condenó a penas de entre 37 y 6 años de prisión a los 3 integrantes del clan Cantero, líderes de la banda narco Los Monos. Además, impuso entre 22 y 3 años de cárcel a otros 16 acusados, entre ellos 9 miembros de la policía. Y hubo absoluciones para 6: 4 uniformados y 2 civiles.

 

El megajuicio se le hizo a la banda por asociación ilícita (22 de los acusados), homicidios (5 procesados) y encubrimiento, cohecho y violación de secreto en los casos de los miembros de fuerzas de seguridad.

 

El proceso se inició el 21 de noviembre de 2017.

 

El tribunal halló culpables a todos los detenidos en al menos algún delito, siendo Ezequiel Machuca, el líder de la banda, el que más pena recibió: fue condenado a 37 años por cuatro homicidios agravados, más la asociación ilícita.

 

Ariel Cantero (hijo) fue condenado, por su parte, a 22 años de prisión por homicidio agravado más la asociación ilícita. Máximo Cantero, padre de Ariel, fue condenado a 6 años por asociación ilícita.

 

Manuel Chamorro fue sentenciado a cumplir con 9 años de prisión por asociación ilícita y partícipe secundario de homicidio agravado por arma de fuego. Sin embargo, cumplirá 12 años por la unificación de penas con otro juicio al que había sido condenado a 4 años.

 

Leandro Vilches fue condenado a cumplir 10 años de prisión por asociación ilícita, tenencia de armas de fuego de uso civil y de guerra, más la participación secundaria en homicidio agravado. Al igual que Chamorro, deberá cumplir más tiempo (11 años) por la unificación con otra causa previa.

 

Andrés Fernández deberá cumplir con 11 años de prisión por homicidio agravado en calidad de partícipe.

 

Mariano Salomón, por su parte, deberá cumplir con 4 años de prisión por asociación ilícita.

 

Los policías que llegaron a juicio por encubrimiento y cohecho tuvieron suertes dispares. Cristian Floiger, el jefe de Inteligencia de la policía rosarina fue absuelto al igual que el jefe de Delitos Complejos, Gustavo Pereyra y el responsable de la División Automotores Germán Herrera.
Los policías Omar Lascano, Juan Dalmastro, Sergio Blanche, Eduardo Enríquez, Diego Cárdenas, Roberto Otaduy, Juan Raffo, todos policías recibieron penas que van de los 5 a los 6 años de cárcel.

 

El único policía federal imputado, Waldemar Gómez recibió una pena de 6 años de prisión.