VIDEO | La tormenta causó severos daños en cosechas del norte provincial

El fenómeno meteorológico que se registró el sábado en el norte de la provincia de San Luis causó numerosos daños en cosechas de la zona de Candelaria y San Miguel.

Ráfagas intensas de viento, granizo y lluvias destrozaron cultivos que, en muchos casos, estaban listos para ser cosechados: plantaciones de cebolla, papa y alfalfa fueron las más perjudicadas.

Pero no fue solo eso: el fuerte viento dio vuelta equipos de riego completos, en algunos casos, y por tramos, en otros.

El ingeniero Marcos Gatica, ex presidente de la Sociedad Rural del Norte, informó a SanLuis24 que también en la localidad de Candelaria algunas plantaciones menores de frutales sufrieron las consecuencias del temporal. “Anoche (por el domingo) hubo otra tormenta con granizo”, detalló.

Si bien en Candelaria hubo rotura de vidrios, árboles y ramas caídas, tendidos eléctricos dañados, el mayor daño lo padecieron los productores en una “franja” que va desde 3 kilómetros al norte de la localidad hasta cerca del paraje San Miguel, ubicado camino a Quines.

Gatica detalló que hasta la sede del INTA en la zona sufrió la rotura de su invernadero. “Las piedras no fueron tan grandes como en otras zonas, como en Tilisarao, pero fue una tormenta de mucha piedra durante 10 o 15 minutos”.

El ingeniero afirmó que los damnificados son, en su mayoría, pequeños productores.

“La cebolla ya estaba lista para cosechar; a la papa le faltaba poco”, agregó y contó a SanLuis24 que en la zona rural hubo “voladura de techos, vidrios rotos, autos dañados”.

Según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, en la zona se precipitaron casi 32 mm de agua durante el fin de semana.

Crédito video: Néstor Cabañez (Facebook)