VIDEO|Lanzaron al espacio el SAOCOM 1A, el primer satélite 100% argentino

La empresa espacial privada Space X lanzó desde la base aérea Vandenberg, en California, su cohete portador reutilizable “Falcon 9” con el satélite argentino SAOCOM 1A a bordo. El despegue, transmitido en directo en la página web Spaceflight Now, se produjo a las 22:21 de este domingo y captó la atención de miles de personas en todo el mundo. La satisfacción por el éxito en el lanzamiento fue total y una muestra de ello fueron los científicos y empleados del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, donde aplaudieron y gritaron cuando el satélite se puso en órbita, a unos 650 kilómetros de altura.

 

El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización. Además, tendrá la capacidad de detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.

 

El nuevo satélite de 3 toneladas y 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro integrará el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

“Una vez que el satélite se separa del lanzador, a los tres minutos desplegará los paneles solares”, explicó Josefina Peres, jefa del proyecto, a PERFIL. “Eso es a través de un automatismo pero el despliegue de la antena será con una orden. Tomará entre 15 y 12 horas ya que los paneles se irán desplegando de a uno, durante los minutos que podamos ver al satélite desde las estaciones durante las pasadas. Será una agonía tremenda. Son tres paneles de cada lado ya que el del medio no se despliega. Luego se empezarán a encender de a poco las cajas del radar, veremos si llegaron todas bien y recién ahí probaremos la primera imagen. Después vendrá la calibración.”

 

Fuente: Perfil

× ¿Te ayudamos?