VIDEO | Merlo: el Gobierno, la Municipalidad y la Cooperativa de Agua buscan resolver el problema de abastecimiento

Funcionarios del Gobierno provincial se reunieron este lunes, en el Concejo Deliberante de Villa de Merlo, con el intendente merlino Juan Álvarez Pinto, representantes de la Cooperativa de Agua y concejales de la localidad, para comenzar a buscar soluciones al problema de abastecimiento que sufre la ciudad turística.

El encuentro se realizó semanas después que se decretara la emergencia hídrica en la Villa, por la imposibilidad de abastecer a toda la ciudad como consecuencia de la sequía que se extendió por varios meses en la zona y las elevadas temperaturas del último tiempo.

Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua, informó que el encuentro tuvo como objetivo “hablar de la problemática que presenta la localidad, de comentar la responsabilidad de cada uno de los entes en el abastecimiento y tratamiento del recurso, y también de mencionar los proyectos que venimos preparando y analizando, para colaborar con ambas entidades en la tarea que tienen de optimizar la entrega de agua”.

El intendente Álvarez Pinto, tras la reunión, destacó que se analizó la situación actual para analizar las mejores medidas no solo para la actualidad sino también para los próximos años. “Es un problema histórico”, dijo a través de un video que difundió en sus redes sociales, y pidió “no volver a lo mismo de quién tiene la culpa, qué hizo o qué no hizo”.

Además, afirmó que se buscará planificar “qué vamos a hacer de acá a 20 o 30 años”.

Desde el Gobierno y la Municipalidad acordaron que el próximo lunes tendrán una reunión los equipos técnicos de ambas partes para comenzar a evaluar los proyectos. “Estamos evaluando obras de entubamiento y mejoras en las obras de captación, entre otros proyectos que tenemos en cartera en conjunto con el Programa Infraestructura Hídrica y que presentaremos el próximo lunes. Nuestro principal objetivo es trabajar de forma integral entre todas las entidades involucradas para buscar una solución a esta problemática y así poder darle un buen servicio a los vecinos”, indicó Bernardo Will, gerente de Fiscalización de San Luis Agua, también presente en la reunión del lunes.

En ese encuentro del próximo lunes, “vamos a empezar a definir y avanzar sobre qué acciones y qué obras hay que hacer para evitar pasar por lo que pasamos estas semanas anteriores”, agregó Álvarez Pinto, y remarcó que se deberá plantear “si Merlo puede seguir creciendo o hay que detener el crecimiento”.

Will remarcó también que, además de las obras, “también debemos trabajar en conjunto en cuanto a la concientización. Es importante que todos hagamos un uso racional del recurso, evitando el derroche al lavar los autos, llenar piletas, regar en horarios no recomendados o dejar canillas con pérdidas o abiertas por largos períodos de tiempo. El cuidado del agua es responsabilidad de toda la sociedad”.