VIDEO | Se escucharon más voces de especialistas sobre el aborto

En una nueva audiencia pública sobre despenalización y legalización del aborto, médicos, abogados y representantes de organizaciones continuaron con el debate que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. Más de una veintena de expositores se presentaron en el turno mañana, mientras que por la tarde participarán la artista Florencia de la V y la periodista Silvia Mercado, entre otros.

Durante la séptima audiencia pública sobre despenalización y legalización del aborto, diputados pidieron redoblar los esfuerzos para concluir con las exposiciones el próximo 31 de mayo, tal como se acordó en el arranque del debate, y poder llevarlo al recinto antes del comienzo del Mundial de Fútbol, en la segunda semana de junio.

Mientras se sucedían las participaciones de oradores, la radical Brenda Austin solicitó este jueves a los presidentes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, que se “ratifique el compromiso respecto a los plazos de tratamiento de este tema”.

Además, se preguntó si “estamos en condiciones de aumentar el número de expositores o hacer alguna modificación para garantizar el cumplimiento de las fechas pautadas”.

El conductor de los plenarios, el macrista Daniel Lipovetzky, afirmó que concluir a fines de mayo con las exposiciones de invitados “es un compromiso que asumimos y es una preocupación de las cuatro autoridades” que “lo venimos conversando permanentemente en cómo hacer para cumplir con ese objetivo”.

En ese sentido, el presidente de Legislación General consideró que deberían aumentarse “a 50” la cantidad de oradores por jornada -que se realizan los martes y jueves- o “reducir preguntas o eliminar el break del almuerzo” ya que “quedan alrededor de 420”.

“Hubo en la lista algunos oradores repetidos y no los estamos reemplazado, eso nos está dando una agilidad mayor”, señaló la diputada Carmen Polledo, titular de Salud, quien además calculó menos de 400 expositores restantes y garantizó que “la intención es llegar en tiempo y forma”.

Por su parte, la puntana Ivana Bianchi consultó “cuántas sesiones” habrá para el debate de legisladores y consideró que una vez que los dictámenes lleguen al recinto “amerita que haya una sesión especial y pueda ser debatido solo este tema porque seguramente los diputados tendrán mucho para decir”.

Lipovetzky estimó que luego del 31 de mayo habrá “por lo menos dos reuniones más” de comisiones, una para debatir y otra para dictaminar, y prometió: “Haremos el máximo esfuerzo”.

Florencia de la V recordó la muerte de su madre en un aborto clandestino

En un conmovedor y a la vez impactante relato, la actriz y vedette Florencia de la V defendió este jueves la ley de interrupción voluntaria del embarazo al evocar la muerte de su madre, Sabina Báez, en un aborto clandestino, y subrayó que “el femicida fue el Estado”.

“Desde que aparecí en este ambiente hablé de la falta que me hizo mi madre. Tuve la desgracia de perderla a los dos años”, arrancó la conductora de televisión ante el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Florencia de la V continuó: “Me crié creyendo que mi madre había muerto por una enfermedad, y a los 14 años, una de sus hermanas me dijo: ‘Tu mamá no murió por una enfermedad. Murió por un aborto ilegal. Murió desangrada’”.

“En ese momento era chica. Lo único que sabía de ese tema era que era prohibido, que era algo de lo que no se podía hablar”, comentó, y agregó que después de hablar con su terapeuta abordó a su padre, quien le confesó la verdad.

Visiblemente emocionada, dijo que su madre “no pudo elegir” y que dejó “desamparados” a ella y a su hermano “para no volver”. “Murió de la peor manera que puede morir un ser humano: desangrada”, resumió.

Por último, se dirigió directamente a los diputados: “En sus manos está la responsabilidad, si quieren tenerlas llenas de sangre, si quieren seguir cargando con la muerte de millones de argentinas por abortos clandestinos”.