Villa de Merlo: realizan obras hídricas para abastecer a más habitantes

Son alrededor de 30 las obras que la provincia ejecutará en Merlo, algunas ya están en marcha y otras comenzarán en poco tiempo. Incluyen gas natural para diferentes barrios, más viviendas sociales, una nueva escuela, remodelación de establecimientos educativos, pavimento y obras para el sector turístico entre otras.

Estas obras tienen como objetivo el abastecimiento de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras y se ejecutarán en los sistemas hídricos Rincón del Este, Pasos Malos y Cerro de Oro.

Fernando Yanzón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica, señaló que “las obras a ejecutar tienen un plazo de 180 días cada una, mejorarán la conducción del agua cruda e incluyen la construcción de acueductos en reemplazo de los canales a cielo abierto, y la puesta en valor de los sistemas de almacenamiento”.

El sistema hídrico de Rincón del Este que se abastece a través del Arroyo del Molino, se  optimizará mediante dos sistemas de captación: galería filtrante y un azud de toma superior. Además se impermeabilizará el embalse de almacenamiento y se pondrá en valor el predio donde este se ubica. El acueducto de conducción tendrá una longitud de 1070 m.

En el sistema hídrico de Pasos Malos que se abastece mediante el arroyo Piedras Blancas, el proyecto prevé realizar una puesta en valor del canal de aducción, la cámara de ingreso, el desarenador, el canal cerrado de conducción y la cámara bifurcadora y la impermeabilización del embalse existente para generar un nuevo reservorio. El acueducto que reemplazará a los canales a cielo abierto alcanzará una extensión de casi 2000 m.

En relación al sistema hídrico de Cerro de Oro, la captación se mejorará mediante galería filtrante y un azud de toma superior como sistemas de captación y para la conducción del agua se construirá un acueducto de más de 2000 m.