Villa Mercedes: 6 años de cárcel para el hombre que violó a una menor en el cementerio

La jueza de Familia N°1 de Villa Mercedes, Mariana Sorondo Ovando, condenó a 6 años de cárcel a Gerardo Ortega, el joven que violó a una menor en el cementerio municipal de esa ciudad en enero del 2008.

Ortega fue juzgado en 2013 por ese hecho, que cometió siendo él también menor de edad. Por esa razón, el Tribunal que lo encontró en ese momento “autor penalmente responsable” de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante” giró las actuaciones al Juzgado de Familia N°2, que estaba a cargo de Verónica Lafuente, para que determinara el monto de la pena.

Lafuente, en base a dos informes, dictaminó que el encartado estaba ya “resocializado”, por lo que no correspondía que se aplicara pena. Ortega se fue a vivir a Mendoza.

La víctima apeló el fallo y su planteo llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia, que declaró nula la resolución de Lafuente y remitió las actuaciones al juzgado de Sorondo Ovando para que resolviera si correspondía la absolución o si Ortega tendría que cumplir una pena.

Por el tipo de delito, el condenado podía ser sentenciado a cumplir entre 6 y 15 años de cárcel. La magistrada resolvió aplicar el mínimo de la pena.
Ortega ya está en el Servicio Penitenciario Provincial: la misma jueza le había dictado la prisión preventiva mientras resolvía su situación.

En enero del 2008, Ortega violó a la menor en un descampado y luego la forzó a ingresar al cementerio, a través de una puerta lateral, donde la volvió a ultrajar.