Villa Mercedes: concejales opinan que falta responsabilidad social y testeos para bajar la curva de contagios

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó al departamento Pedernera de la provincia de San Luis como una de las 85 zonas con alto riesgo epidemiológico por el aumento de casos de coronavirus detectado en las últimas semanas.

En este contexto, dos concejales de Villa Mercedes consideraron que en particular en esa ciudad falta responsabilidad social para aplicar medidas de prevención y debería haber una campaña de testeos mas intensa.

Audio: Hugo “Pipo” Rossi, concejal de Villa Mercedes – UCR

El edil Hugo “Pipo” Rossi, criticó que la Municipalidad “está esperando” sin tomar medidas ante la suba de contagios.

“La situación es alarmante, no se toman las medidas preventivas necesarias, se sabía que iban a aumentar los casos y sin embargo estamos a la espera de no sé qué”, dijo el funcionario.

Rossi, integrante del bloque radical, detalló que en la ciudad mercedina se observa con cotidianeidad la falta de uso del barbijo y el distanciamiento social.

Para el concejal “el tema del aislamiento social pego muy fuerte, hubo fuertes reclamos en Villa Mercedes con razón, porque hicimos una cuarentena demasiado extensa que nos terminó impactando en la economía, en las relaciones sociales, familiares, en la educación y demás, cuando no había casos todavía, entonces hay como un espíritu de rebeldía”.

Y remarcó que en la ciudad el problema principal “es la nocturnidad”.

El edil insistió en que se debería aumentar la cantidad de testeos y “hacer aparte una campaña de concientización”.

“Nosotros somos una ciudad industrial y hay que convenirlo con las industrias, aumentar la cantidad de testeos en las plantas industriales que pueden ser obligatorios, en los empleados públicos, en los ámbitos educativos, puede ayudar a producir ese efecto que se busca, que es aumentar la cantidad de detección del virus y producir el aislamiento rápido de personas”, concluyó.

Audio: Diego González, concejal de Villa Mercedes – Frente Justicialista

Por su parte, el concejal del Frente Justicialista, Diego González, señaló que “el manejo de la pandemia que realizó el Gobierno de San Luis es y ha sido ejemplar porque él (Alberto Rodríguez Saá) le puso la cara a diferencia de otros gobernadores”.

Y siguió: “Nosotros nos sentimos seguros y cuidados porque el máximo referente institucional de la provincia a través de sus reportes diarios estuvo presente siempre”.

De todas maneras, consideró que los ciudadanos mercedinos “no están sublevados” pero analizó que “sólo hay que reforzar la conciencia global y social que tenemos”.

“Nosotros tenemos como ciudadano una parte de la responsabilidad y por ahí se han relajado las conductas individuales con la “onda turística” que a las personas les pareció importante”, agregó.

Y remarcó: “La Municipalidad se manejó dentro de las pautas que apunto el Comité de Crisis de la Provincia, este es un problema sanitario y hay que tomarlo como tal”.

× ¿Te ayudamos?