Villa Mercedes: condenaron a más de 5 años de prisión a dos motochorros

La Cámara Penal N° 2 de Villa Mercedes condenó este miércoles a Samuel Geremías Taboada y Carlos Antonio Cuello a cumplir penas de 5 años y 5 años y 4 meses de prisión, respectivamente, al considerarlos autores penalmente responsables de “robo calificado por el uso de arma”.

Además, el tribunal absolvió a Carlos Antonio Cuello del delito de portación de arma de fuego y resistencia a la autoridad por el que también estaba acusado.

El veredicto se dio a conocer hoy por la mañana. El tribunal declaró a Taboada coautor penalmente responsable del delito de  robo calificado por el uso de arma y a Cuello coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma y autor penalmente responsable del delito de robo simple, ambos en concurso real. 

La audiencia se realizó a través del sistema Cisco Webex.

Ambos condenados estaban acusados de perpetrar dos robos. El primero ocurrió el 13 de octubre del 2019, cerca de las 16.30, en Riobamba entre calles Sallorenzo y Pablo Lucero. Un joven que circulaba a pie fue sorprendido por dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta de color azul, quienes le sustrajeron un I-Phone. Según el relato de la víctima, uno de los imputados – en medio de un forcejeo – lo amenazó con un arma blanca.

La denuncia fue radicada en la Comisaría 8° de Villa Mercedes, donde la víctima aportó datos de la motocicleta en la que fue abordado, como de los dos sujetos que lo atacaron.

Por otra parte, según los elementos incorporados a la causa, los imputados atacaron a dos mujeres que en la misma fecha circulaban por la calle Tucumán. Antes de llegar a la intersección con Suipacha, fueron sorprendidas por dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta de color azul. Amenaza de por medio, los imputados robaron el teléfono celular de una de las mujeres.

El fallo

“Villa Mercedes (San Luis), dos de junio de dos mil veintiuno.

Y VISTO: En mérito al resultado obtenido en la votación del Acuerdo que antecede y lo dispuesto por el art. 355 y siguientes del Código de Procedimientos Penal, SE RESUELVE: 1.) ABSOLVER a CUELLO CARLOS OSCAR ANTONIO DNI N° 41.123.491 del delito de PORTACION DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL SIN LA DEBIDA AUTORIZACION LEGAL y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, todo en concurso real, previsto y penado en los Arts. 189 inciso 2º, 3º párrafo, 239 y 55 del Código Penal de la Nación Argentina, (PEX 232506/18) por el beneficio de la duda. (arts. 1° del C.P.P. y 39 de la Const. Prov.). 2.-) Declarar al acusado CARLOS OSCAR ANTONIO CUELLO DNI N° 41.123.491. coautor penalmente responsable del delito de ROBO CALIFICADO POR EL USO DE ARMA (art. 166 inc. 2º primera parte y 45 del C.P.) en perjuicio de Eliel Zarif Banegas, y autor penalmente responsable del delito de ROBO SIMPLE (art. 164 y 45 del C.P.) en perjuicio de Ana Victoria Ortiz ambos en CONCURSO REAL (ART. 55 DEL C.P.), y condenarlo a sufrir la pena de CINCO AÑOS Y CUATRO MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, accesorias legales y costas procesales. 3.-) Declarar al acusado SAMUEL GEREMÍAS TABOADA N° 41.721.840 coautor penalmente responsable del delito de ROBO CALIFICADO POR EL USO DE ARMA (art. 166 inc. 2º primera parte y 45 del C.P.) en perjuicio de Eliel Zarif Banegas y condenarlo a sufrir la pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, accesorias legales y costas procesales. 4.-) Comuníquese a las víctimas Eliel Zarif Banegas y Ana Victoria Ortiz, en los términos de la ley 27.372. 5.-) Comuníquese al Registro Nacional de Reincidencia, practíquese cómputo de pena por Secretaría y remítanse las actuaciones pertinentes al Juzgado de Sentencia para que asuma la correspondiente ejecución de pena. Protocolícese, hágase saber y cúmplase.

FDO. DRES. MARÍA SILVIA DEL CASTILLO DE INSÚA – DANIELA ESTRADA – ANÍBAL ATILIO ASTUDILLO”.

× Whatsapp