Villa Mercedes: en 30 días se definirá si el acusado de violar a una joven en el cementerio es condenado

La jueza de Familia y Menores N°1 de la segunda circunscripción judicial, Mariana Sorondo Ovando, anunció que en 30 días determinará si Gerardo Hilario Ortega, condenado por violar a una joven en el cementerio municipal de Villa Mercedes, cumplirá o no una pena en el Servicio Penitenciario Provincial.

Ortega fue detenido la semana pasada en San Martín, Mendoza, y trasladado a Villa Mercedes para ser sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas.

Una vez que se le realizaron las pruebas, la magistrada le dictó la prisión preventiva “atento el peligro de fuga y el tipo de delito”.

El imputado permanecerá alojado en el Servicio Penitenciario Provincial hasta que se dicte la sentencia definitiva sobre su caso.

Ortega fue condenado por “abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante”, pero no cumplió ninguna condena. El hecho que se le imputó ocurrió en el año 2008 en la ciudad de Villa Mercedes cuando abusó sexualmente de una joven en el cementerio municipal.

Cuatro años más tarde, la Cámara Penal lo encontró “autor penalmente responsable” del hecho y remitió las actuaciones al Juzgado de Familia Nº 2 de la Segunda Circunscripción, en ese momento a cargo de Silvina Lafuente, para que aplicara la pena correspondiente.

Lafuente, tras recibir dos informes sobre la supuesta “resocialización” del penado, ordenó la libertad de Ortega.

La víctima presentó un recurso de casación a esa resolución, que fue resuelta este año por el Superior Tribunal.

El máximo organismo judicial dictó la nulidad de esa decisión y remitió el expediente al Juzgado de Familia y Menores Nº 1, para que la causa sea nuevamente valorada.

La jueza Sorondo Ovando tiene ahora 30 días para merituar si le cabe una pena y resolver.