Villa Mercedes: la justicia dio detalles del estado de la causa por el femicidio de Johana Galdeano

La jueza de Garantía N°3 de la segunda circunscripción judicial, Mirta Ucelay de Garciarena, brindó detalles este viernes sobre el estado de la causa que investiga el femicidio de Johana Galdeano, ocurrida en Villa Mercedes el 26 de mayo de 2021.

“Se encuentra en estado de recepción de prueba, siendo una de ellas la pericia pendiente  a un celular secuestrado, que se realizaría en el próximo mes de junio en Gendarmería Nacional”, detalla un informe de la jueza a prensa del Poder Judicial.

El único imputado, Juan Carlos Solalinde, continúa alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, luego de que fuera rechazado un pedido de excarcelación solicitado por la defensa.

Ucelay de Garciarena estimó que, atento el mínimo de la escala penal de los delitos que se le atribuyen al acusado, no es factible que en caso de condena, sea beneficiado con una de ejecución condicional.

“Asimismo, a la hora de resolver el pedido de excarcelación, la magistrada tuvo en cuenta las distintas circunstancias arrimadas a la causa, el estado de la misma y la existencia de un menor, que demostraría la existencia del peligro procesal”, añade el informe.

El sindicalista cumple prisión preventiva desde que se entregó en la Comisaría 8º.

Los abogados de la familia de la víctima, Leticia Latini y Gastón Yllera, manifestaron el año pasado su teoría de que Johana habría sido asesinada en la vereda del depósito donde fue hallada, y arrastrada hacia su interior post mortem. También sospechan que el cuchillo que estaba en la mano de la joven fue plantado para sostener la declaración del ex secretario general de la Uocra, que afirmó que disparó en un acto de defensa propia.

El principal punto en la investigación es determinar el momento previo al asesinato, las circunstancias en que Johana llegó hasta el depósito propiedad de Solalinde y cómo éste ejecutó los disparos en la zona del pecho y las manos.

Marcos Juárez, abogado del acusado, pidió más peritajes para intentar comprobar algo que sostiene desde que asumió la defensa: que Johana era la violenta en la relación. “Hay un detonante por los cuales se produce el homicidio, a nadie se le ocurre que una persona va a salir a matar a su ex pareja de cinco tiros sin una causal”, expresó el letrado en su momento.