Villa Mercedes: lanzan plan para sostener el transporte urbano ante la quita de subsidios nacionales

Para afrontar la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros, la Municipalidad de Villa Mercedes, a partir de un trabajo realizado por la Comisión de Emergencia de Transporte, presentó un proyecto de ordenanza que busca sostener el servicio urbano.

Con fondos municipales, se articularán diferentes acciones tendientes a reducir los costos operativos de las empresas e intentar que no haya un impacto contundente en las tarifas.

La comisión de Emergencia contó con la participación de Concejales, funcionarios municipales, y representantes de la UTA y de la empresa concesionaria del servicio.

El paquete de medidas incluidas en el proyecto establece la creación de un “boleto familiar”, la reducción de frecuencias y recorridos, y la creación de un “fondo compensador”.

La iniciativa elevada al Concejo Deliberante establece esas acciones como “transitorias” durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

Las medidas

BOLETO FAMILIAR:

Boleto familiar estudiantil verano (escolar): Los usuarios categoría escolar podrán utilizar el boleto escolar durante los meses de enero, febrero y marzo sin restricciones de uso. – (Valor actual $ 12,45).-

Extensión del beneficio: El usuario podrá abonar con la misma tarjeta más de un boleto escolar para el caso de acompañantes menores de 18 años. –

Boleto familiar estudiantil verano (universitario): Los usuarios categoría universitario podrán utilizar el boleto escolar durante los meses de enero, febrero y marzo sin restricciones de uso. – (Valor actual $ 12,45).-

Extensión del beneficio: El usuario podrá abonar con la misma tarjeta más de un boleto escolar para el caso de acompañantes menores de 18 años. –

Boleto familiar social: Incluye los siguientes usuarios:

Beneficiarios de planes sociales provinciales. –

Beneficiarios de planes nacionales-

Trabajadores de casas particulares (empleadas domésticas).-

Desempleados.-

El usuario beneficiario abonara el valor de $ 12,80, por pasajero que utilice el sistema, que corresponde a un descuento del 38, 9% respecto de la tarifa común vigente de $ 20,75.

Boleto familiar titulares de moto vehículos:

Tendrán acceso a este beneficio los titulares de motos que lo requieren y cumplan con los requisitos para tramitar el mismo.

El usuario beneficiario abonara el valor de $ 12,80, por pasajero que utilice el sistema, que corresponde a un descuento del 38, 9% respecto de la tarifa común vigente de $ 20,75.

Extensión del beneficio: El usuario podrá abonar con la misma tarjeta más un boleto familiar más.

Boleto familiar trasbordo:

Los usuarios podrán realizar el trasbordo entre dos líneas distintas y dentro del plazo de 60 minutos, sin costo para el usuario, en el segundo viaje. –

DESCUENTO DE LA TARJETA:

Para los usuarios que no posean tarjeta, el municipio cubrirá $ 35, del valor actual $ 65, pagando el usuario $ 30.-

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BOLETO FAMILIAR:

Copia DNI.-

Certificado de negatividad de Anses Y7o recibo de sueldo, para el caso de trabajadores de casas particulares.

Tarjeta verde del vehículo (para el caso de titular de moto)

ADECUACION DE RECORRIDOS Y FRECUENCIAS: A PARTIR DEL 2 DE ENERO DE 2019.

Con el objeto de reducir déficit y costos, se integran las actuales líneas B, C Y D en dos líneas:

Línea zona Oeste.

Línea zona Este.

De esta manera, se reducen las líneas actuales de 5 a 4.

El trazado de las nueva líneas priorizan trayectos por Avenidas y calles integradores, se reducen kilómetros improductivos y los tiempos de viaje aproximadamente de 40 minutos desde el inicio hasta el final de cabecera.

CREACIÓN DEL FONDO COMPENSADOR MUNICIPAL.

Con la creación del fondo compensador municipal: la Municipalidad se hará cargo de la diferencia para la implementación de los beneficios a los usuarios contemplados. 

Dicho fondo se conformará con ingresos provenientes de:

Multas del SEMI.

Canon 10 % SEMI.

Multas del Tribunal Municipal de Faltas.

El ahorro del 8 % por el menor incremento salarial otorgado a funcionarios del Estado municipal.

Cualquier otro ingreso de índole municipal, provincial o nacional